Imágenes: Cortesía Museo Franz Mayer

300 carteles en el museo Franz Mayer

Es la Bienal Internacional del Cartel en México y la muestra, con lo mejor del diseño gráfico mundial, es fascinante.

Autor: Sandrine Ortega | Fecha 28 diciembre, 2016

Hasta el 15 de enero de 2017, el Museo Franz Mayer será sede de la decimocuarta edición de la Bienal Internacional del Cartel en México. Dividida en diferentes categorías como Mejor Cartel Impreso, Mejor Diseño Editorial y dos especiales sobre la Biodiversidad y la Migración, premia el talento gráfico y compositivo de cartelistas, ilustradores y diseñadores alrededor del mundo. Con más de 300 carteles que decoran las paredes del bello claustro del museo, la exhibición es una inundación de color, forma y soluciones ingeniosas para ideas inteligentes.

La comunicación es una de las finalidades básicas del diseño gráfico. Comunicar las ideas en un sólo papel, conseguir que sean estéticas y agradables, y muchas de las veces, con recursos limitados. A pesar de las dificultades, diseñadores de todo el mundo lo han vuelto a conseguir a la vez que han resaltado los temas prioritarios de 2015 y 2016. Uno de los carteles que inauguran la exhibición, de Jianping He (Alemania), muestra con una estética psicodélica en blanco y negro mitad de la cara de Obama junto a la otra mitad de la cara de Putin. Entre los dos, una sola palabra: Coexistence.

En el diseño, ese arte altamente estético donde muchas veces sobran las palabras, o más bien, tienen que sobrar, la condensación de las ideas es primordial. Por ello, se entrelaza con diferentes disciplinas como la fotografía. En un cartel de Piotr Kunce (de Polonia, país que por lo presente en esta muestra parece estar dando lugar a los mejores diseñadores gráficos del mundo) vemos un retrato cuyo rostro final es la yuxtaposición de este con un conjunto de lombrices: es el cartel para una puesta en escena de Crimen y Castigo, de Dostoyevski.

La pintura también se fusiona con el acabado gráfico en la obra de Lino Le Brun (Canadá), quien elige como imagen principal una cara pintada de azul, con rasgos marcados por fuertes trazos negros y un ojo rojo entreabierto. Recuerda al grandísimo diseñador y pintor español Óscar Mariné, quien es célebre por incluir su pintura de grandes trazos y llamativos colores en sus carteles cinematográficos, como por ejemplo, el que hizo para la película de Almodóvar Todo sobre mi madre.

La ilustración, la otra gran compañera del diseño, es el recurso más usado en las categorías sobre la crisis migratoria actual y la biodiversidad. Frank Arbelo (Cuba-Bolivia), ganador del tercer lugar en la categoría de diseño editorial, la usa para mostrar a un hombre rompiendo una pared de ladrillo que lo rodea y lo encierra. Por otro lado, también es el recurso que utiliza José Vargas (Venezuela) para representar a un mono geométrico, pero a la vez detallado, en su cartel sobre la extinción del mono araña del Sur.

John Gravdahl, uno de los ganadores absolutos de la Bienal con su cartel The Great American Wall consigue la absoluta descripción del panorama político actual al representar a un hombre pequeño y rojo escurriéndose entre la piernas de otro hombre gigante trajeado para poder pasar al otro lado. Una brillante metáfora de los intereses económicos que mueven el mundo, los empresariales, y el mejor ejemplo de lo que es el diseño hoy en día. Él además proclama personalmente que el diseño, antes de entrar en una producción más sofisticada, tiene que entender y transmitir la idea principal, lo básico, su verdadera naturaleza. Es por eso que estos carteles, que podrían parecer simplemente eso en un principio, esconden bajo su llamativa estética los mensajes más importantes y potentes del año.

Estos son otros de los que más nos gustaron:

bienal cartel
FATOUMATA DRAVÉ (segundo lugar)

.

bienal cartel
ENRENDIDA MANCILLA (Mex.). Mención Honorífica
.
QUÉBienal Internacional del Cartel en MéxicoDÓNDEMuseo Franz Mayer
CUÁNDOHasta el 15 de enero 2017

.

Twitter de la autora: @sandrineortega_

 

Ver Mapa

Todo lo que usted siempre quiso saber de la gastronomía mexicana… en un solo lugar

Un hallazgo que combina libros, cocina, comida e historia: la Biblioteca de la Gastronomía Mexicana cumple 20 años y hay que visitarla.

Vejez, divino tesoro

Dos ancianos son retratados en la película La Maldad bajo la mirada de su nieto, Joshua Gil, quien la estrenó en la Berlinale de 2015 y la cual, por fin, llega a México.

Museo del Juguete Antiguo: crónica de un viaje a la infancia

Todos hemos deseado regresar a ese tiempo en donde todo se reducía a jugar. Cuando la nostalgia de esos años se apodera de uno hay que pasear por el MUJAM.

Noche de black-roots en la ciudad con Numero Group

Rob Sevier, fundador de Numero Group, fundamental para la historia de la (buena) música y salvador del soul local, se presenta este sábado con un DJ set.

Estos son los nuevos emojis latinos

Platillos como un taco al pastor o expresiones como “gato encerrado” forman parte de la nueva colección de 267 “latino emojis”.

Catarsis colectiva para despedir de México a Otto Dix

El MUNAL organiza un micrófono abierto, una catarsis colectiva y un concierto de punk en su vestíbulo para despedir a este brutal artista alemán.

Fernando Ortega juega contigo en Nota Rosa

El artista presenta en el Museo Tamayo su exhibición Nota Rosa de tintes lúdicos.

Ya fue un año sin Bowie y el Museo de la Ciudad lo celebra

En cinco sesiones de fotos hechas por Brian Duffy, el Museo de la Ciudad muestra la evolución y los aportes estéticos del gran David Bowie.

Nunca una línea recta: la arquitectura de Javier Senosiain

El Museo Nacional de Arquitectura presenta una exhibición sobre Senosian, el rey de la arquitectura orgánica en México.

Músicos hablando de música: Richard Colburn

En la primera entrega de esta sección de músicos, Richard Colburn, baterista de Belle & Sebastian, enumera algunas canciones perfectas para la pista de baile.

Close
Close

Suscríbete a nuestro Newsletter

* Indica que es requerido