Imágenes: Cortesía Museo Franz Mayer

300 carteles en el museo Franz Mayer

Es la Bienal Internacional del Cartel en México y la muestra, con lo mejor del diseño gráfico mundial, es fascinante.

Autor: Sandrine Ortega | Fecha 28 diciembre, 2016

Hasta el 15 de enero de 2017, el Museo Franz Mayer será sede de la decimocuarta edición de la Bienal Internacional del Cartel en México. Dividida en diferentes categorías como Mejor Cartel Impreso, Mejor Diseño Editorial y dos especiales sobre la Biodiversidad y la Migración, premia el talento gráfico y compositivo de cartelistas, ilustradores y diseñadores alrededor del mundo. Con más de 300 carteles que decoran las paredes del bello claustro del museo, la exhibición es una inundación de color, forma y soluciones ingeniosas para ideas inteligentes.

La comunicación es una de las finalidades básicas del diseño gráfico. Comunicar las ideas en un sólo papel, conseguir que sean estéticas y agradables, y muchas de las veces, con recursos limitados. A pesar de las dificultades, diseñadores de todo el mundo lo han vuelto a conseguir a la vez que han resaltado los temas prioritarios de 2015 y 2016. Uno de los carteles que inauguran la exhibición, de Jianping He (Alemania), muestra con una estética psicodélica en blanco y negro mitad de la cara de Obama junto a la otra mitad de la cara de Putin. Entre los dos, una sola palabra: Coexistence.

En el diseño, ese arte altamente estético donde muchas veces sobran las palabras, o más bien, tienen que sobrar, la condensación de las ideas es primordial. Por ello, se entrelaza con diferentes disciplinas como la fotografía. En un cartel de Piotr Kunce (de Polonia, país que por lo presente en esta muestra parece estar dando lugar a los mejores diseñadores gráficos del mundo) vemos un retrato cuyo rostro final es la yuxtaposición de este con un conjunto de lombrices: es el cartel para una puesta en escena de Crimen y Castigo, de Dostoyevski.

La pintura también se fusiona con el acabado gráfico en la obra de Lino Le Brun (Canadá), quien elige como imagen principal una cara pintada de azul, con rasgos marcados por fuertes trazos negros y un ojo rojo entreabierto. Recuerda al grandísimo diseñador y pintor español Óscar Mariné, quien es célebre por incluir su pintura de grandes trazos y llamativos colores en sus carteles cinematográficos, como por ejemplo, el que hizo para la película de Almodóvar Todo sobre mi madre.

La ilustración, la otra gran compañera del diseño, es el recurso más usado en las categorías sobre la crisis migratoria actual y la biodiversidad. Frank Arbelo (Cuba-Bolivia), ganador del tercer lugar en la categoría de diseño editorial, la usa para mostrar a un hombre rompiendo una pared de ladrillo que lo rodea y lo encierra. Por otro lado, también es el recurso que utiliza José Vargas (Venezuela) para representar a un mono geométrico, pero a la vez detallado, en su cartel sobre la extinción del mono araña del Sur.

John Gravdahl, uno de los ganadores absolutos de la Bienal con su cartel The Great American Wall consigue la absoluta descripción del panorama político actual al representar a un hombre pequeño y rojo escurriéndose entre la piernas de otro hombre gigante trajeado para poder pasar al otro lado. Una brillante metáfora de los intereses económicos que mueven el mundo, los empresariales, y el mejor ejemplo de lo que es el diseño hoy en día. Él además proclama personalmente que el diseño, antes de entrar en una producción más sofisticada, tiene que entender y transmitir la idea principal, lo básico, su verdadera naturaleza. Es por eso que estos carteles, que podrían parecer simplemente eso en un principio, esconden bajo su llamativa estética los mensajes más importantes y potentes del año.

Estos son otros de los que más nos gustaron:

bienal cartel
FATOUMATA DRAVÉ (segundo lugar)

.

bienal cartel
ENRENDIDA MANCILLA (Mex.). Mención Honorífica
.
QUÉBienal Internacional del Cartel en MéxicoDÓNDEMuseo Franz Mayer
CUÁNDOHasta el 15 de enero 2017

.

Twitter de la autora: @sandrineortega_

 

Ver Mapa

Manchester VS. Hollywood

Manchester by the Sea, la película de Kenneth Lonergan nominada a seis estatuillas no resuena como favorita en esta edición pero ya se ha ganado el cariño del público y la crítica.

9 recomendaciones de películas para FICUNAM 2017

Platicamos con Eva Sangiorgi, directora de FICUNAM, y el programador Roger Koza para que nos recomendaran algunas películas para esta edición del festival: estas son las 9 recomendaciones.

Una imperdible sesión de música experimental en la ciudad: Umbral XXX

La iniciativa Umbral llega a su edición #30 y prepara una sesión íntima y exquisita con Catriel Nievas (ARG), Uryan Lozano (Mx), Natalia Pérez Turner (MX), Axel Muñoz (MX) y Diego Villaseñor de Cortina.

Ulises, Underground Universal

Ulises Carrión, el artista experimental mexicano exiliado, vuelve a México por la puerta grande: el Museo Jumex le dedica una exhibición con alrededor de 350 piezas claves para explorar su vida y su obra.

Uili Damage: música para empezar la revolución

En la segunda entrega de la sección de Músicos hablando de música, platicamos con Uili Damage sobre cómo se fragua una revolución desde la música.

Todo comenzó en Zúrich con el Cabaret Voltaire…

Casa Luis Barragán expone fascinantes (si absurdos) documentos sobre el dadaísmo nunca vistos en México, hasta ahora.

Los (otros) 8 lugares de la colonia Juárez

El lado experimental de la colonia Juárez tiene muchas aristas: desde sus cafés, panaderías, galerías, bares y más de algún espacio inclasificable.

Bahidorá, una experiencia multisensorial

Bahidorá apuesta por el concepto festival boutique y los resultados son espectaculares. Cada uno de los proyectos que integran el carnaval son curados por expertos en arte, gastronomía y moda.

LEA: Lugar de Encuentro para Amigos

LEA es una iniciativa del estudio de urbanismo Lugares Públicos, A.C., la cual tiene por objetivo crear un espacio de encuentro para los habitantes de esta ciudad y fomentar la cultura.

Sólo nos queda el amor, el sexo y el arte

Llega a la ciudad la quinta edición de Salón ACME entre inauguraciones, ferias y climas políticos revueltos para recordarnos el valor del arte emergente.

Close
Close

Suscríbete a nuestro Newsletter

* Indica que es requerido