La UNAM crea sustituto de unicel hecho de tamarindo

Científicos de la UNAM crearon una espuma a base de semillas de tamarindo que funciona como unicel pero tarda sólo 3 meses en degradarse.

Autor: Redacción Local | Fecha 13 marzo, 2017

A veces suceden cosas dentro las paredes de los institutos de la UNAM que pueden salvar el mundo. O al menos, sin duda, aplazar su deterioro. Esta es una de esas veces, pero además el plan ya está puesto en marcha (cosa que, como sabemos, es muy difícil que pase en el país). ¿Qué es? Un sustituto para el unicel hecho de semillas de tamarindo. ¿Su ventaja? Tarda 3 meses en degradarse, en lugar de cientos de años.

Alfredo Maciel, científico del Instituto de Investigaciones en Materiales de la UNAM, y Abel Humberto Cortés, de la Facultad de Química, desarrollaron esta espuma biodegradable a partir semillas de tamarindo. Lo asombroso de esto es que el nuevo material no ocuparía mucho tiempo en la basura, pues a la intemperie hongos y bacterias tardarían entre 2 y 3 meses en comérsela.

unicel tamarindo

Si nos quedaba duda de la maravilla que es el tamarindo, ahora sí podemos decir que cada parte de esta deliciosa fruta, tan cara a los turistas de Acapulco, se aprovecha plenamente. La pulpa se utiliza desde para dulces (combinado con azúcar o sal), concentrado para aguas o refrescos, hasta para la salsa inglesa. Las hojas y la corteza tienen aplicaciones medicinales para problemas digestivos, y la madera del árbol se utiliza para fabricar muebles y dar sombra a carreteras y autopistas. Ahora, las semillas podrían cambiar el estado del mundo.

México produce 39 mil toneladas de tamarindo al año, y una tercera parte son semillas, de las cuales se desechan 12 mil toneladas. De este desecho Maciel y Cortés proponen hacer espuma y con ello ahorrarle al planeta –por lo pronto al país– la infame e interminable tarea de degradar el unicel, ese material tóxico, no renovable y tan ubicuo en nuestra vida cotidiana.

unicel tamarindo

El caso es que las semillas de tamarindo contienen gran cantidad de un polisacárido hecho de glucosa que, al injertarle químicamente un monómero parecido al hule, resulta en un material resistente y flexible que se parece mucho al poliestireno expandido.

La espuma desarrollada en la UNAM puede servir para hacer vasos y platos desechables, pero también empaques para aparatos electrodomésticos y equipo científico, paneles de anuncios, aislantes térmicos para la construcción, cajas de pescado o hieleras para transportar vacunas.

Sin duda hay que estar al pendiente de la evolución de esta espuma de tamarindo. Pero por lo pronto, si quieres reemplazar cualquier tipo de unicel, dirígete aquí.

Fotógrafos: Arturo García – Buenos días, Minezota

Un viaje profundo al lado luminoso, multicolor, de la heroica Ciudad Nezahualcóyotl, “Coyote hambriento”.

3 planes imaginativos, no convencionales, para niños este fin de semana

Hicimos una pequeña lista de planes imaginativos, no moralizadores, para que los niños disfruten y se diviertan en su día, a su manera.

Fauna local: Las 4 especies de colibrí que se ven ahorita en la ciudad

Esta es la mejor época para ver colibríes en la ciudad. Nos sobrevuelan 4 especies distintas y aquí te decimos cómo identificarlas.

Vive los secretos del barrio de San Ángel con Club Travesías

Vive un encuentro cultural con uno de los barrios emblemáticos de la Ciudad de México: San Ángel, hogar de artistas míticos como Diego Rivera.

6 mini-paraísos para visitar en el Festival de flores y jardines

Visita esta semana los jardines con que inaugura la rehabilitación del Jardín Botánico, y el Festival FYJA 2017, que ya pronto estará en la ciudad.

LIMBO: ¿Nueva iniciativa para salvar México?

Como guardián de semillas de LIMBO regeneras tu vínculo con los alimentos mientras resguardas –en tu casa– las distintas especies de semillas que el tiempo y nuestras formas de consumo poco a poco han ido extinguiendo.

Destructible: ¿la mejor tienda de skate de la ciudad?

Perseo Medrano es líder y fundador de Destructible, tienda mexicana especializada y enamorada del skate.

Fauna Local: Tarántula del Pedregal, la emperatriz de las piedras

Bajo las rocas volcánicas del Pedregal vive este precioso arácnido que es endémico de esta colonia y que se parece a su entorno.

Recorre la arquitectura de la capital con esta app de Arquine

Recientemente Arquine lanzó la app de su Guía de Arquitectura, te compartimos una ruta que trazamos caminando por 5 edificios insignes de la capital.

Esta es la familia que comenzó a pintar caras en Chapultepec

Tuve la buena suerte de salir con el rostro maquillado de gatito, y de conocer a la familia pionera en ofrecerte ser un personaje de ficción.

Close
Close

Suscríbete a nuestro Newsletter

* Indica que es requerido