Fotos: Gabriel Batiz

El apapacho del punk: una visita al Mercado del Chopo

Aquí está el encuentro del apapacho que tanto buscamos: un slam de ska, un collage musical de todo subgénero del metal, high energy, DJs en vivo, punk rock, hard rock, dub, hasta reggae.

Autor: Manolo Caso | Fecha 9 noviembre, 2016

-¡Chécale, carnal!

-¡Chécale, carnal!

-¡Chécale, carnal! –exclama otro vendedor.

Esta invitación es el “¡Pásele, güerito!” de este tianguis cultural al norte de la Ciudad de México. La mejor manera de llegar al Chopo es bajar en la estación de Metrobús Buenavista (por logística mexicana, la estación El Chopo está más lejos del Chopo que Buenavista).

Ropa, LPs, CDs, libros, películas, artesanías, cuero y patinetas son las principales ofertas del mercado. En cada puesto, sin importar qué vendan, los locatarios ponen su propia selección musical. Una caminata por el mercado es un collage musical de ska, todo subgénero del metal, high energy, DJs en vivo, punk rock, hard rock (así se le llama al erróneamente denominado “classic rock”), dub, hasta reggae. El afán de poner música hasta en el puesto de refrescos parece una batalla por atraer a la clientela. Esto lo comprueba un locatario exclamando: “¡A ti que te gusta el rock ‘n roll, acércate amigo!”

_mg_9869

Al entrar al tianguis se encuentra una pancarta que advierte contra el consumo de drogas y alcohol dentro del mercado. Desde 100 metros atrás, el aroma predominante es el de la mariguana. Hay un DJ tocando un live set de high energy punketo a la entrada del mercado. Un autor auto-publicado vende sus libros de culto acerca de vampiros y el movimiento punk.

Bajo la pancarta anti-drogas un tipo entrega una gaceta marxista titulada “Machetearte” y pide donaciones. La portada de la gaceta cita a EPN y su nueva frase célebre: “Joder a México”. El contenido incluye un ensayo acerca del feminismo y el marxismo, una crítica a las telecomunicaciones mexicanas y una crítica a la Asamblea “Prostituyente” de la Ciudad de México.

_mg_9962

Los muros del mercado están decorados con obras únicas de arte urbano y pancartas de futuros conciertos. Hay un viejo que toca blues en su guitarra dentro de un puesto de cinturones, muñequeras y accesorios de cuero. Al otro lado está un puesto de tangas con logotipos de bandas, enseguida el puesto de artefactos sadomasoquistas, y al fondo de algunos locales hacen tatuajes que dudosamente cumplen con los requerimientos mínimos de salubridad, ¿pero de qué se trata el rock ‘n roll si no es de romper por lo menos con los estándares de salubridad?

destacado

Al final del mercado encuentras la verdadera razón de todo este circo: sobre una explanada se reúnen viejos conocidos a hablar de música e intercambiar discos. Todo se trata de una identidad, todas estas tribus urbanas se reúnen aquí sábado con sábado para encontrarse consigo mismos. Tal vez todo este discurso punk de odio al sistema viene de una profunda necesidad de pertenencia y un resentimiento hacia un sistema que margina a todo aquel que no desee servir a una industria y seguir una pauta preestablecida.

_mg_9980

Aquí está el encuentro del apapacho que tanto buscamos; en un slam de ska, en un punketo veterano ofreciéndote una piedra, en el intercambio de un LP por otro, en los sonidos guturales de una rola de black metal, en venir al chopo por 36 años y seguirte encontrando con los mismos camaradas de toda la vida. El odio al sistema no te invita a ir a la reunión los que te buleaban en la prepa, o a casarte y vivir en los suburbios; pero sí a encontrar pertenencia entre los otros marginados del Mercado Cultural Chopo.

Recorre la arquitectura de la capital con esta app de Arquine

Recientemente Arquine lanzó la app de su Guía de Arquitectura, te compartimos una ruta que trazamos caminando por 5 edificios insignes de la capital.

Esta es la familia que comenzó a pintar caras en Chapultepec

Tuve la buena suerte de salir con el rostro maquillado de gatito, y de conocer a la familia pionera en ofrecerte ser un personaje de ficción.

El que chacharea encuentra. 3 hallazgos del tianguis de la Portales

Al tianguis de la Portales no se va a buscar. En la calle Rumania, que se extiende con todo tipo de cosas, uno chacharea y después encuentra los más extraños y mejores objetos.

Camina la ciudad en busca de una pareja de fantasmas (guiado por Ulises Carrión)

El tour Times New Romance nos llevará el domingo 26 de marzo por las delegaciones más importantes de una historia de amor fantasma.

Cartografía ciclista, nuestras apps preferidas para pedalear en la ciudad

Estas aplicaciones contribuyen a la practicidad de la bici, parte importante de su esencia, a veces opacada por el caos de la ciudad.

‘Hasta la pista, baby’: sonideros, orgullo nacional

Los sonideros son parte fundamental de la cultura mexicana. Te presentamos a Sonido Tropical Herrera, un boombox andante de la vieja guardia nacional. (Mixtape incluído)

¿Qué ver en Mextrópoli? Esta exposición de ciudades-jardín

GARDEN CITY MEGA CITY: Ecosistemas Urbanos de WOHA se exhibe en el Museo de la Ciudad y es imperdible para visualizar una ciudad verdaderamente verde.

La UNAM crea sustituto de unicel hecho de tamarindo

Científicos de la UNAM crearon una espuma a base de semillas de tamarindo que funciona como unicel pero tarda sólo 3 meses en degradarse.

Hanami 花見 lit. “ver flores”

Entre el caos de la ciudad se conserva un rito, la adoración a una diosa compartida, la jacaranda.

Visita Local 001- Sigue Sigue Sputnik (VIDEO)

Visitamos el estudio de tatuajes “Sigue Sigue Sputnik”, ideado por Dr. Lakra en la colonia Guerrero y sí, SSS (Siempre Sale Sangre).  

Close
Close

Suscríbete a nuestro Newsletter

* Indica que es requerido