Fotos: Gabriel Batiz

El apapacho del punk: una visita al Mercado del Chopo

Aquí está el encuentro del apapacho que tanto buscamos: un slam de ska, un collage musical de todo subgénero del metal, high energy, DJs en vivo, punk rock, hard rock, dub, hasta reggae.

Autor: Manolo Caso | Fecha 9 noviembre, 2016

-¡Chécale, carnal!

-¡Chécale, carnal!

-¡Chécale, carnal! –exclama otro vendedor.

Esta invitación es el “¡Pásele, güerito!” de este tianguis cultural al norte de la Ciudad de México. La mejor manera de llegar al Chopo es bajar en la estación de Metrobús Buenavista (por logística mexicana, la estación El Chopo está más lejos del Chopo que Buenavista).

Ropa, LPs, CDs, libros, películas, artesanías, cuero y patinetas son las principales ofertas del mercado. En cada puesto, sin importar qué vendan, los locatarios ponen su propia selección musical. Una caminata por el mercado es un collage musical de ska, todo subgénero del metal, high energy, DJs en vivo, punk rock, hard rock (así se le llama al erróneamente denominado “classic rock”), dub, hasta reggae. El afán de poner música hasta en el puesto de refrescos parece una batalla por atraer a la clientela. Esto lo comprueba un locatario exclamando: “¡A ti que te gusta el rock ‘n roll, acércate amigo!”

_mg_9869

Al entrar al tianguis se encuentra una pancarta que advierte contra el consumo de drogas y alcohol dentro del mercado. Desde 100 metros atrás, el aroma predominante es el de la mariguana. Hay un DJ tocando un live set de high energy punketo a la entrada del mercado. Un autor auto-publicado vende sus libros de culto acerca de vampiros y el movimiento punk.

Bajo la pancarta anti-drogas un tipo entrega una gaceta marxista titulada “Machetearte” y pide donaciones. La portada de la gaceta cita a EPN y su nueva frase célebre: “Joder a México”. El contenido incluye un ensayo acerca del feminismo y el marxismo, una crítica a las telecomunicaciones mexicanas y una crítica a la Asamblea “Prostituyente” de la Ciudad de México.

_mg_9962

Los muros del mercado están decorados con obras únicas de arte urbano y pancartas de futuros conciertos. Hay un viejo que toca blues en su guitarra dentro de un puesto de cinturones, muñequeras y accesorios de cuero. Al otro lado está un puesto de tangas con logotipos de bandas, enseguida el puesto de artefactos sadomasoquistas, y al fondo de algunos locales hacen tatuajes que dudosamente cumplen con los requerimientos mínimos de salubridad, ¿pero de qué se trata el rock ‘n roll si no es de romper por lo menos con los estándares de salubridad?

destacado

Al final del mercado encuentras la verdadera razón de todo este circo: sobre una explanada se reúnen viejos conocidos a hablar de música e intercambiar discos. Todo se trata de una identidad, todas estas tribus urbanas se reúnen aquí sábado con sábado para encontrarse consigo mismos. Tal vez todo este discurso punk de odio al sistema viene de una profunda necesidad de pertenencia y un resentimiento hacia un sistema que margina a todo aquel que no desee servir a una industria y seguir una pauta preestablecida.

_mg_9980

Aquí está el encuentro del apapacho que tanto buscamos; en un slam de ska, en un punketo veterano ofreciéndote una piedra, en el intercambio de un LP por otro, en los sonidos guturales de una rola de black metal, en venir al chopo por 36 años y seguirte encontrando con los mismos camaradas de toda la vida. El odio al sistema no te invita a ir a la reunión los que te buleaban en la prepa, o a casarte y vivir en los suburbios; pero sí a encontrar pertenencia entre los otros marginados del Mercado Cultural Chopo.

Ciudad Satélite desde un dron (VIDEO) #localmx

Un paseo aéreo por lo que alguna vez fue “la ciudad del futuro” ideada por Mario Pani con las 5 enormes torres (Barragán y Goeritz) que dan la bienvenida.

Especial de arquitectura: La ciudad que brota entre las grietas

Las colonias Santa María la Ribera, San Rafael, Cuauhtémoc y Juárez han sobrevivido glorias y desastres, aquí la ciudad florece entre las grietas.

El centro desde un dron (VIDEO) #localmx

Un paseo por la cumbre del que alguna vez fue el edificio más alto de la Ciudad de México y su fiel y bajito acompañante, Bellas Artes.

Nunca una línea recta: la arquitectura de Javier Senosiain

El Museo Nacional de Arquitectura presenta una exhibición sobre Senosian, el rey de la arquitectura orgánica en México.

El Chopo desde un dron (VIDEO) #localmx

Realizado con un dron, este video muestra un lado escondido de El Chopo, ese que sólo puede revelarse desde las alturas y que es un privilegio descubrir.

5 planes calientitos para las vacaciones

Planes por zona para esos días extraños y quietos entre Navidad y Año Nuevo.

Ruta por las gasolineras olvidadas de la Ciudad de México

Diego Berruecos, ganador del 2o premio de la xvii Biennal de Fotografía, reúne un documento visual de las gasolineras abandonadas de la Ciudad de México.

Sin poesía no hay ciudad: Acción Poética

El genial movimiento Acción Poética, que usa las paredes de cualquier metrópoli como lienzo para la poesía, cumple 20 años.

La Casa Barragán es tomada por caballos, música y silbatos de la muerte

En Hípico. Música, caballos y arquitectura, el artista Edgardo Aragón interviene Casa Luis Barragán con los mismos objetos que la casa contiene.

Crónica: de Reforma a la Vasconcelos (pasando por Buenavista)

Crónica de un recorrido urbano por la ciudad alucinada que nos contiene a todos sin dejarnos caer. Circos, mercados y bibliotecas.

Close
Close

Suscríbete a nuestro Newsletter

* Indica que es requerido