Fotos: Paulina Figueroa

La Casa Barragán es tomada por caballos, música y silbatos de la muerte

En Hípico. Música, caballos y arquitectura, el artista Edgardo Aragón interviene Casa Luis Barragán con los mismos objetos que la casa contiene.

Autor: Lucía Ortiz Monasterio | Fecha 16 noviembre, 2016

Como parte del programa Estancia FEMSA, que es una serie de intervenciones artísticas a la Casa Luis Barragán, Edgardo Aragón (Ocotlán, Oaxaca, 1985) creó Hípico. Música, caballos y arquitectura: un corrido, una intervención sonora curada por Eugenia Braniff que se llevará a cabo del 6 de noviembre al 10 de diciembre – Todos los sábados con músicos en vivo y el resto de la semana como ambientación de los recorridos habituales. 

Cada uno tiene la Casa Luis Barragán que desea. Hay miles de formas de “tenerla” porque no es solamente la arquitectura la que se desdobla a partir de tu estado de ánimo, de los cambios de luz y de la perspectiva; los objetos y muebles de la casa hacen lo mismo: cuentan historias y hacen declaraciones. Las cosas dialogan unas con otras para formar una especie de cosmovisión barraganiana. Cuando Edgardo Aragón entró a esa casa a hacer la investigación para Hípico, Música, caballos y arquitectura: un corrido se encontró, primero, con una extensa colección de viniles. Barragán era un melómano extraordinario. Entre los viniles, la gran presencia de Manuel M. Ponce, el primer compositor de la historia en “sonar mexicano”.

a89a2591

En seguida Aragón notó la pasión del arquitecto por los caballos y los temas ecuestres. En cada cuarto de Casa Barragán hay una escultura, un cuadro o la sugerencia de un caballo. Pero el artista descubrió también la ubicuidad de las calaveras que coleccionaba el arquitecto y que le recordaron al silbato de la muerte que usaban los aztecas como toque de guerra para exterminar a otros pueblos (si nunca has escuchado uno, por favor hazlo; hay pocos sonidos más terroríficos). Con esto último terminó de formar su composición temática para Hípico. Estos 3 elementos –la música revolucionaria y de Manuel M. Ponce, los caballos y las calaveras– retumban en las paredes y forman esta pieza, que es una especie de “casa tomada” por elementos que ya estaban ahí pero estaban dormidos. Y al despertar, dialogan.

El sonido es una manera de medir el espacio, al igual que la luz.

a89a2577

Edgardo Aragón mapea la arquitectura de esta casa mediante música –aquí corridos revolucionarios, allá música abstracta mexicana– que interpretan tres músicos en vivo en distintos espacios de la casa: en el dormitorio, el cuarto de invitados, el jardín, el tapanco y la biblioteca. Al fondo, en cada espacio, suenan los silbatos de la muerte distorsionados (¿para no espantar a las visitas?), que los músicos usan a veces como metrónomo, a veces como interrupción.

Pero no es sólo música la que está sonando: es la posible conexión entre el caballo y la música, es la historia de la música mexicana, las anécdotas de la música, la arquitectura de Barragán, todo lo que Barragán significa. Es la construcción de una supuesta identidad mexicana.

La invención de un país cabe dentro de esta casa.

a89a2567

Edgardo Aragón hace un tratamiento sonoro muy parecido a lo que hacía Barragán con la luz. Hay muchas capas. El sonido rebota y hace juegos en los muros. Y aunque en cada espacio la canción es distinta, la construcción musical está hecha para ser un sólo track, una sola historia. Quizás nadie había entendido Casa Barragán tan bien a partir de la música.

QUÉHípico. Música, caballos y arquitectura – Edgardo AragónCUÁNDOL-V: 10am a 5pm. S-D 10am 1pm (sábados en vivo, recorridos cada 15 min)
DÓNDECasa Luis Barragán DirecciónGral. Francisco Ramirez 12 – 14, Ampliación Daniel Garza

Los (otros) 8 lugares de la colonia Juárez

El lado experimental de la colonia Juárez tiene muchas aristas: desde sus cafés, panaderías, galerías, bares y más de algún espacio inclasificable.

LEA: Lugar de Encuentro para Amigos

LEA es una iniciativa del estudio de urbanismo Lugares Públicos, A.C., la cual tiene por objetivo crear un espacio de encuentro para los habitantes de esta ciudad y fomentar la cultura.

Especial de arquitectura: la ciudad de distintas piedras

Si existen diferentes “sures” en la Ciudad de México, aquí se trazan también algunos de los imaginarios en torno a ellos: la ciudad de distintas piedras.

001 EPICENTRO local – Colonia Juárez x Material Art Fair (VIDEO)

Elegimos estos 10 lugares para visitar en la Juárez en el marco de Material Art Fair 2017.

Mextrópoli: cuando la ciudad sueña arquitectura

Estos son los 3 ganadores de Pabellón Mextrópoli, el concurso internacional de arquitectura organizado por la revista Arquine.

Ciudad Satélite desde un dron (VIDEO) #localmx

Un paseo aéreo por lo que alguna vez fue “la ciudad del futuro” ideada por Mario Pani con las 5 enormes torres (Barragán y Goeritz) que dan la bienvenida.

Especial de arquitectura: La ciudad que brota entre las grietas

Las colonias Santa María la Ribera, San Rafael, Cuauhtémoc y Juárez han sobrevivido glorias y desastres, aquí la ciudad florece entre las grietas.

El centro desde un dron (VIDEO) #localmx

Un paseo por la cumbre del que alguna vez fue el edificio más alto de la Ciudad de México y su fiel y bajito acompañante, Bellas Artes.

Nunca una línea recta: la arquitectura de Javier Senosiain

El Museo Nacional de Arquitectura presenta una exhibición sobre Senosian, el rey de la arquitectura orgánica en México.

El Chopo desde un dron (VIDEO) #localmx

Realizado con un dron, este video muestra un lado escondido de El Chopo, ese que sólo puede revelarse desde las alturas y que es un privilegio descubrir.

Close
Close

Suscríbete a nuestro Newsletter

* Indica que es requerido