Fotos: Cortesía Mextrópoli

¿Qué ver en Mextrópoli? Esta exposición de ciudades-jardín

GARDEN CITY MEGA CITY: Ecosistemas Urbanos de WOHA se exhibe en el Museo de la Ciudad y es imperdible para visualizar una ciudad verdaderamente verde.

Autor: Carolina Peralta | Fecha 14 marzo, 2017

Repensar las ciudades en el contexto de hoy: en tiempos de calentamiento global, de sobrepoblación, de inminente autodestrucción, es imprescindible. Pero además es imprescindible pensar  en romper con la vieja idea de dividir arquitectura y naturaleza e imaginar ciudades-jardín –Que sí son posibles y sí funcionan para mejorar la calidad del planeta. Esto es lo que hace Mextrópoli (que nos pone a lucubrar la arquitectura) y el despacho de arquitectura WOHA, uno de los mejores ejemplos de arquitectura sostenible que toma en cuenta el medio ambiente en cada etapa del diseño.

Wong Mun Summ y Richard Hassel, que forman WOHA, son una suerte de profetas de la arquitectura y el urbanismo. Por más de una década se han dedicado a imaginar y diseñar soluciones de construcción sostenibles para la ciudad del mañana. Su despacho, que se encuentra en Singapore, se ha ganado un nombre en el mundo de la arquitectura gracias a su fatídica mirada pero esperanzador trabajo.

ciudades jardín

GARDEN CITY MEGA CITY: Ecosistemas Urbanos de WOHA está ahorita en las salas del Museo de la Ciudad de México son un recorrido por su trabajo. Proyectos de conjuntos habitacionales de carácter social, universidades o hasta hoteles de lujo funcionan magníficamente con la premisa mencionada arriba: romper con la idea de dividir arquitectura y naturaleza.

WOHA trabaja para crear espacios que integran la flora y fauna de las ciudades, espacios verticales que responden a una segunda idea: reproducir el primer piso. Ese que puede ser espacio para el juego, deporte, esparcimiento e integración de las comunidades en ciudades que no pueden extenderse mucho más. Sí, como la Ciudad de México, caótica como se le conoce.

ciudades jardín

Como muchas grandes ciudades, la nuestra crece y se diseña desproporcionadamente, encantada por una inercia incontenible. La validez de la propuesta de WOHA en México se encuentra ahí, en las preguntas que se abren para “crear una nueva morfología de la ciudad”.

Así, atinadamente, los arquitectos respondieron a una cuestión que se abre en torno a esta ciudad llena de historia: “La densidad puede solucionar problemas, porque no se tiene que demoler (edificios históricos o construcciones existentes), sino identificar partes de la ciudad que son industriales, por ejemplo, y que pueden ser transformadas para aportar mucho más a la ciudad”.

ciudades jardín

Con sus fachadas vivas, los edificios de WOHA pasan de ser simples construcciones a organismos autosostenibles que crecen y se reproducen, que prueban que, contrario a lo que se piensa, la arquitectura, más que quitar o ser un gasto para la ciudad, puede aportar y crecer junto con ella en completa armonía. Es sólo cuestión de imaginar.

.

QUÉGARDEN CITY MEGA CITY: Ecosistemas Urbanos de WOHADÓNDEMuseo de la Ciudad de México
CUÁNDOhasta el 16 de abril – Martes a dom: 10:00 – 18:00 hrs.DirecciónJosé María Pino Suárez 30, Centro

Esta es la familia que comenzó a pintar caras en Chapultepec

Tuve la buena suerte de salir con el rostro maquillado de gatito, sino de conocer a la familia pionera en ofrecerte ser un personaje de ficción.

El que chacharea encuentra. 3 hallazgos del tianguis de la Portales

Al tianguis de la Portales no se va a buscar. En la calle Rumania, que se extiende con todo tipo de cosas, uno chacharea y después encuentra los más extraños y mejores objetos.

Camina la ciudad en busca de una pareja de fantasmas (guiado por Ulises Carrión)

El tour Times New Romance nos llevará el domingo 26 de marzo por las delegaciones más importantes de una historia de amor fantasma.

Cartografía ciclista, nuestras apps preferidas para pedalear en la ciudad

Estas aplicaciones contribuyen a la practicidad de la bici, parte importante de su esencia, a veces opacada por el caos de la ciudad.

‘Hasta la pista, baby’: sonideros, orgullo nacional

Los sonideros son parte fundamental de la cultura mexicana. Te presentamos a Sonido Tropical Herrera, un boombox andante de la vieja guardia nacional. (Mixtape incluído)

La UNAM crea sustituto de unicel hecho de tamarindo

Científicos de la UNAM crearon una espuma a base de semillas de tamarindo que funciona como unicel pero tarda sólo 3 meses en degradarse.

Hanami 花見 lit. “ver flores”

Entre el caos de la ciudad se conserva un rito, la adoración a una diosa compartida, la jacaranda.

Visita Local 001- Sigue Sigue Sputnik (VIDEO)

Visitamos el estudio de tatuajes “Sigue Sigue Sputnik”, ideado por Dr. Lakra en la colonia Guerrero y sí, SSS (Siempre Sale Sangre).  

Papel es paraíso: 5 extravagantes papelerías en el Centro Histórico

Tras un recorrido por las calles del Centro Histórico, compartimos esta lista de papelerías raras, exóticas, peculiares o insignes.

Más allá de la música en Bahidorá… o cómo reducir nuestra huella de carbono durante un carnaval

El Carnaval de Bahidorá nos ha ofrecido múltiples experiencias: musicales, multisensoriales, mágicas y artísticas, pero poco se dice sobre sus aportes para disminuir nuestra huella de carbono.

Close
Close

Suscríbete a nuestro Newsletter

* Indica que es requerido