Nunca una línea recta: la arquitectura de Javier Senosiain

El Museo Nacional de Arquitectura presenta una exhibición sobre Senosian, el rey de la arquitectura orgánica en México.

Autor: Sandrine Ortega | Fecha 7 enero, 2017

Aunque a muchos les pueda parecer modernista, futurista o hasta surrealista, la arquitectura de Javier Senosiain se ha definido desde hace años como una “arquitectura orgánica”. Ese es precisamente el título que el Museo Nacional de Arquitectura, situado en el tercer piso del Palacio de Bellas Artes, le ha dado a la exposición del trabajo del arquitecto mexicano.

Orgánico significa, según la entrada número dos de la Real Academia de la Lengua, “que tiene armonía y consonancia”. Esta idea es la que Senosiain ha mantenido desde la década de los 80 en sus construcciones. Según las propias palabras del autor, se esforzó por mantener las formas de las cuevas en las que los primeros pobladores vivían en la Tierra. También observó a los animales, quienes fabricaban sus casas basándose en su cuerpo y en las cuales obviamente no encontramos líneas rectas. “Las líneas rectas son un invento del hombre”, dijo Senosiain en alguna ocasión.

Si tenemos en cuenta este motivo, la arquitectura de Senosiain deja los mundos fantásticos e infantiles para ser ecológica:, el arquitecto antes de empezar un proyecto estudia en profundidad el terreno para aprovechar al máximo su forma, e intervenir el entorno lo menos posible. No es casualidad que entonces muchos de sus trabajos tengan formas curvilíneas, parecidas a las naturales, de las cuales tomaron posteriormente su nombre como la Casa Tiburón, la Casa Nautilus, El Hongo o El León de Moctezuma.

El Museo Nacional de Arquitectura enseña ahora el proceso constructivo de Senosiain mediante sus proyectos realizados, incompletos o futuros, con fotografías, dibujos y lo más interesante: maquetas. Éstas son el complemento perfecto para entender el trabajo de Senosiain al dejarnos ver la idea principal, libre de color y ornamentos. El ideal senosiainiano es precisamente el de construir algo que no intervenga el paisaje de manera agresiva, ni sustancial ni estéticamente.

Nos guste o no la arquitectura de Senosiain, no se puede negar que su preocupación por la naturaleza y el entorno embauca y arroja luz sobre la construcción de un futuro cada vez más comprometido con el medio ambiente. A los ojos de un pájaro, no sería lo mismo encontrarte un saliente cuadrado de hormigón que la punta de la Casa Tiburón en lo alto de la colina del Parque Nacional de los Remedios. Por una vez está bien dejar de ver la naturaleza como nuestro hábitat exclusivo y empezar a compartirla de manera orgánica, estando en “armonía y consonancia” con ella.

QUÉArquitectura orgánica de SenosianDÓNDEMuseo Nacional de Arquitectura
CUÁNDOHasta el 12 de febreroHORARIOMartes a domingo de 10 a 18 horas

Ciudad Satélite desde un dron (VIDEO) #localmx

Un paseo aéreo por lo que alguna vez fue “la ciudad del futuro” ideada por Mario Pani con las 5 enormes torres (Barragán y Goeritz) que dan la bienvenida.

Especial de arquitectura: La ciudad que brota entre las grietas

Las colonias Santa María la Ribera, San Rafael, Cuauhtémoc y Juárez han sobrevivido glorias y desastres, aquí la ciudad florece entre las grietas.

El centro desde un dron (VIDEO) #localmx

Un paseo por la cumbre del que alguna vez fue el edificio más alto de la Ciudad de México y su fiel y bajito acompañante, Bellas Artes.

El Chopo desde un dron (VIDEO) #localmx

Realizado con un dron, este video muestra un lado escondido de El Chopo, ese que sólo puede revelarse desde las alturas y que es un privilegio descubrir.

5 planes calientitos para las vacaciones

Planes por zona para esos días extraños y quietos entre Navidad y Año Nuevo.

Ruta por las gasolineras olvidadas de la Ciudad de México

Diego Berruecos, ganador del 2o premio de la xvii Biennal de Fotografía, reúne un documento visual de las gasolineras abandonadas de la Ciudad de México.

Sin poesía no hay ciudad: Acción Poética

El genial movimiento Acción Poética, que usa las paredes de cualquier metrópoli como lienzo para la poesía, cumple 20 años.

La Casa Barragán es tomada por caballos, música y silbatos de la muerte

En Hípico. Música, caballos y arquitectura, el artista Edgardo Aragón interviene Casa Luis Barragán con los mismos objetos que la casa contiene.

Crónica: de Reforma a la Vasconcelos (pasando por Buenavista)

Crónica de un recorrido urbano por la ciudad alucinada que nos contiene a todos sin dejarnos caer. Circos, mercados y bibliotecas.

El apapacho del punk: una visita al Mercado del Chopo

Aquí está el encuentro del apapacho que tanto buscamos: un slam de ska, un collage musical de todo subgénero del metal, high energy, DJs en vivo, punk rock, hard rock, dub, hasta reggae.

Close
Close

Suscríbete a nuestro Newsletter

* Indica que es requerido