Nunca una línea recta: la arquitectura de Javier Senosiain

El Museo Nacional de Arquitectura presenta una exhibición sobre Senosian, el rey de la arquitectura orgánica en México.

Autor: Sandrine Ortega | Fecha 7 enero, 2017

Aunque a muchos les pueda parecer modernista, futurista o hasta surrealista, la arquitectura de Javier Senosiain se ha definido desde hace años como una “arquitectura orgánica”. Ese es precisamente el título que el Museo Nacional de Arquitectura, situado en el tercer piso del Palacio de Bellas Artes, le ha dado a la exposición del trabajo del arquitecto mexicano.

Orgánico significa, según la entrada número dos de la Real Academia de la Lengua, “que tiene armonía y consonancia”. Esta idea es la que Senosiain ha mantenido desde la década de los 80 en sus construcciones. Según las propias palabras del autor, se esforzó por mantener las formas de las cuevas en las que los primeros pobladores vivían en la Tierra. También observó a los animales, quienes fabricaban sus casas basándose en su cuerpo y en las cuales obviamente no encontramos líneas rectas. “Las líneas rectas son un invento del hombre”, dijo Senosiain en alguna ocasión.

Si tenemos en cuenta este motivo, la arquitectura de Senosiain deja los mundos fantásticos e infantiles para ser ecológica:, el arquitecto antes de empezar un proyecto estudia en profundidad el terreno para aprovechar al máximo su forma, e intervenir el entorno lo menos posible. No es casualidad que entonces muchos de sus trabajos tengan formas curvilíneas, parecidas a las naturales, de las cuales tomaron posteriormente su nombre como la Casa Tiburón, la Casa Nautilus, El Hongo o El León de Moctezuma.

El Museo Nacional de Arquitectura enseña ahora el proceso constructivo de Senosiain mediante sus proyectos realizados, incompletos o futuros, con fotografías, dibujos y lo más interesante: maquetas. Éstas son el complemento perfecto para entender el trabajo de Senosiain al dejarnos ver la idea principal, libre de color y ornamentos. El ideal senosiainiano es precisamente el de construir algo que no intervenga el paisaje de manera agresiva, ni sustancial ni estéticamente.

Nos guste o no la arquitectura de Senosiain, no se puede negar que su preocupación por la naturaleza y el entorno embauca y arroja luz sobre la construcción de un futuro cada vez más comprometido con el medio ambiente. A los ojos de un pájaro, no sería lo mismo encontrarte un saliente cuadrado de hormigón que la punta de la Casa Tiburón en lo alto de la colina del Parque Nacional de los Remedios. Por una vez está bien dejar de ver la naturaleza como nuestro hábitat exclusivo y empezar a compartirla de manera orgánica, estando en “armonía y consonancia” con ella.

QUÉArquitectura orgánica de SenosianDÓNDEMuseo Nacional de Arquitectura
CUÁNDOHasta el 12 de febreroHORARIOMartes a domingo de 10 a 18 horas

Esta es la familia que comenzó a pintar caras en Chapultepec

Tuve la buena suerte de salir con el rostro maquillado de gatito, sino de conocer a la familia pionera en ofrecerte ser un personaje de ficción.

El que chacharea encuentra. 3 hallazgos del tianguis de la Portales

Al tianguis de la Portales no se va a buscar. En la calle Rumania, que se extiende con todo tipo de cosas, uno chacharea y después encuentra los más extraños y mejores objetos.

Camina la ciudad en busca de una pareja de fantasmas (guiado por Ulises Carrión)

El tour Times New Romance nos llevará el domingo 26 de marzo por las delegaciones más importantes de una historia de amor fantasma.

Cartografía ciclista, nuestras apps preferidas para pedalear en la ciudad

Estas aplicaciones contribuyen a la practicidad de la bici, parte importante de su esencia, a veces opacada por el caos de la ciudad.

‘Hasta la pista, baby’: sonideros, orgullo nacional

Los sonideros son parte fundamental de la cultura mexicana. Te presentamos a Sonido Tropical Herrera, un boombox andante de la vieja guardia nacional. (Mixtape incluído)

¿Qué ver en Mextrópoli? Esta exposición de ciudades-jardín

GARDEN CITY MEGA CITY: Ecosistemas Urbanos de WOHA se exhibe en el Museo de la Ciudad y es imperdible para visualizar una ciudad verdaderamente verde.

La UNAM crea sustituto de unicel hecho de tamarindo

Científicos de la UNAM crearon una espuma a base de semillas de tamarindo que funciona como unicel pero tarda sólo 3 meses en degradarse.

Hanami 花見 lit. “ver flores”

Entre el caos de la ciudad se conserva un rito, la adoración a una diosa compartida, la jacaranda.

Visita Local 001- Sigue Sigue Sputnik (VIDEO)

Visitamos el estudio de tatuajes “Sigue Sigue Sputnik”, ideado por Dr. Lakra en la colonia Guerrero y sí, SSS (Siempre Sale Sangre).  

Papel es paraíso: 5 extravagantes papelerías en el Centro Histórico

Tras un recorrido por las calles del Centro Histórico, compartimos esta lista de papelerías raras, exóticas, peculiares o insignes.

Close
Close

Suscríbete a nuestro Newsletter

* Indica que es requerido