Sin poesía no hay ciudad: Acción Poética

El genial movimiento Acción Poética, que usa las paredes de cualquier metrópoli como lienzo para la poesía, cumple 20 años.

Autor: Renata González Vázquez | Fecha 17 noviembre, 2016

Acción poética
Armando Alanís Pulido. Foto de Iván Gaxiola para El Informante

Luego de ver los resultados de la Encuesta Nacional Sobre la Lectura en 1996, el poeta regiomontano Armando Alanís Pulido (1969), mejor conocido como “el bardo de las bardas”, creó Acción Poética. Los mexicanos –qué duda cabe– no leemos.

“Pensé: ‘¿Y si nos exponemos? ¿Y si la poesia fuera parte del paisaje?’. Entonces dije: ‘muros, grafiti, paisaje, ciudad, poesía. Sin poesía no hay ciudad y en esto ando 20 años después’”, nos cuenta Alanís.

Acción Poética empezó en Monterrey, y ahora se ha contagiado a casi todas las ciudades del país, e incluso a más de 30 países del mundo (cosa que hace a Armando sentir “felizmente asustado”). Al principio, recuerda, la intervención poética se interpretaba como un acto de vandalismo (vaya, incluso hubo menciones en la sección de Nota Roja en los periódicos que denunciaban el movimiento), pero ahora destella en muchísimos muros de la ciudad, y la gente no sólo los acepta si no que los hace suyos.

accion-poetica-7

accionp_01

Después de todo, la historia de la humanidad se ha contado a través de los muros; el hombre de las cavernas pintaba en las paredes para comunicarse. En Acción Poética primero son las paredes, luego las fotos a las paredes y luego las redes sociales. Así ejerce su discreto pero formidable poder ante el malestar urbano. Quizás Walt Whitman (“el bardo de los bardos”) fue el primero en hacer una “acción poética”: él gritaba poemas a los camiones que pasaban frente a él en Manhattan para contrarrestar la contaminación auditiva. Armando Alanís Pulido es su digno heredero.

f81a668718da9f7b37c791ccfd48491d

La poesía es acción. El lenguaje es el medio que carga la inscripción, pero lo que está inscrito en la poesía es acción, no lenguaje. El cuerpo de un patinador artístico es sólo el medio para una inscripción en el hielo. Y hermoso como puede ser el cuerpo, la inscripción no existe por el propósito del cuerpo sino de lo que el cuerpo hace, lo que su hacer simboliza. (A.R. Ammons)

accionp_04

accionp_05

Desde hace cinco años el fenómeno se ha vuelto viral. Cada vez hay más personas que pintan frases propias como“A veces me gustaría que estuvieras en mi lugar sólo para saber lo que siento”, citas o refranes en paredes o bardas urbanas. Para formar parte del movimiento, deben cumplir ciertas características:

1. Estar escritas con letras negras sobre un fondo claro que simule la página en blanco.

2. No tener más de 10 palabras dispuestas en dos renglones para que se pueda leer desde un coche.

3. No escribir sobre política o religión para evitar problemas.

4. En alguna parte del muro se debe leer la leyenda “Acción Poética”

improvisar

Fue inevitable preguntar a Armando si el movimiento llegará al muro que Trump amenaza con construir. “El sábado pasado estuve en Tijuana y pinté en el muro fronterizo…”, dice el bardo de las bardas. El muro, si es que existe, será el gran lienzo lírico del siglo.

Ciudad Satélite desde un dron (VIDEO) #localmx

Un paseo aéreo por lo que alguna vez fue “la ciudad del futuro” ideada por Mario Pani con las 5 enormes torres (Barragán y Goeritz) que dan la bienvenida.

Especial de arquitectura: La ciudad que brota entre las grietas

Las colonias Santa María la Ribera, San Rafael, Cuauhtémoc y Juárez han sobrevivido glorias y desastres, aquí la ciudad florece entre las grietas.

El centro desde un dron (VIDEO) #localmx

Un paseo por la cumbre del que alguna vez fue el edificio más alto de la Ciudad de México y su fiel y bajito acompañante, Bellas Artes.

Nunca una línea recta: la arquitectura de Javier Senosiain

El Museo Nacional de Arquitectura presenta una exhibición sobre Senosian, el rey de la arquitectura orgánica en México.

El Chopo desde un dron (VIDEO) #localmx

Realizado con un dron, este video muestra un lado escondido de El Chopo, ese que sólo puede revelarse desde las alturas y que es un privilegio descubrir.

5 planes calientitos para las vacaciones

Planes por zona para esos días extraños y quietos entre Navidad y Año Nuevo.

Ruta por las gasolineras olvidadas de la Ciudad de México

Diego Berruecos, ganador del 2o premio de la xvii Biennal de Fotografía, reúne un documento visual de las gasolineras abandonadas de la Ciudad de México.

La Casa Barragán es tomada por caballos, música y silbatos de la muerte

En Hípico. Música, caballos y arquitectura, el artista Edgardo Aragón interviene Casa Luis Barragán con los mismos objetos que la casa contiene.

Crónica: de Reforma a la Vasconcelos (pasando por Buenavista)

Crónica de un recorrido urbano por la ciudad alucinada que nos contiene a todos sin dejarnos caer. Circos, mercados y bibliotecas.

El apapacho del punk: una visita al Mercado del Chopo

Aquí está el encuentro del apapacho que tanto buscamos: un slam de ska, un collage musical de todo subgénero del metal, high energy, DJs en vivo, punk rock, hard rock, dub, hasta reggae.

Close
Close

Suscríbete a nuestro Newsletter

* Indica que es requerido