Foto: Diego Berruecos

4 locales para amar (y desear vivir) en la Narvarte

Una panadería, un café, unos tacos y un BBQ en una de las colonias más ideales para vivir en la Ciudad de México (o al menos para pasear): la Narvarte.

Autor: Alejandro Rossette | Fecha 12 abril, 2017

La Narvarte es una de esas colonias ideales. Es céntrica, tiene muchas áreas verdes y las calles son amplias, lo que invita a sus habitantes a salir a caminar por las tardes sin problemas. De hecho, hace unos meses la Narvarte fue elegida como uno de los 17 barrios de moda del portal de alojamiento Airbnb para 2017, es decir, ha obtenido más visitas por los usuarios del sitio, según un estudio de patrones de viaje de la firma.

Por eso, y por las razones listadas abajo, es imperativo que vayas, la recorras y aproveches un día o dos para descubrir lo que esta colonia ofrece a tu paladar. Ahí va:

1. Costra

Narvarte

 Visitar esta panadería es de lo más parecido al (buen) sexo: desde la primera vez te encanta, te hace salivar y a diario deseas una mordida de sus panes calientitos.

¿Qué tiene de especial este pequeño lugar? Croissants cargados con ese sensual y voluptuoso sabor a mantequilla que dilata las pupilas de los junkies del pan. Eso sí, aunque la variedad es sorprendente –pueden estar rellenos de piña, de nutella o dulce de leche–, la estrella, por mucho, es el cuernito atiborrado de pasta de almendras y de crujiente capa dorada que te vuela la cabeza con cada mordida.

No olviden las conchas esponjosas, grandes, cubiertas con una generosa capa de azúcar que viste a todo el pan, ni el diamante de frutos rojos con crema pastelera: una creación que puede pecar de inocente pero al probarla descubrirás la gracia del contraste de sabores entre lo dulce y lo ácido, así como de texturas entre lo fresco y jugoso de las frutas con lo terso de la crema pastelera y el pan crujiente.

Costra también domina los clásicos salados, preparados con masa madre: pan campesino (blanco y de centeno), baguette artesanal, bollos de queso, bagels y chapatas que pueden preparar con una buena porción de jamón y queso para el desayuno. También le saben al pan de temporada: tienen pan de muerto tan rico que desearás ser a quien le dediquen la ofrenda.

Como en el sexo, también, no siempre es perfecto: el servicio no es sorprendente como lo que sale del horno, peca de lento y despistado pero la verdad es que se te olvida cuando te llevas el pan a la boca. Y sí, también lo puedes disfrutar solo.

OJO: Los fines de semana hacen una barra de pan de avellanas con higo tan grande y tan rico que te sentirás culpable durante un mes pero nadie te quitará lo bailado.

.

QUÉPanadería COSTRADÓNDEAv. Universidad 371-B, Col. Narvarte
CUÁNDODe martes a domingo 8:00am – 9:00pm

.

2. Almanegra 

narvarte

Este lugar es un argumento muy contundente contra aquellos que piensan que el tamaño sí importa y lo es todo. Nada más equivocado y, para muestra, este pequeño local –tres por cinco metros– en el que convergen excelentes granos de café, distintas técnicas de infusión y baristas conocedores.

La sugerencia es el Gibraltar, un café potente cargado de cafeína y leche, ideal para comenzar el día o para platicar durante una tarde soleada en las banquitas de madera que están afuera del lugar. Si el calor es poco menos que insoportable, una infusión en frío –que además venden para llevar en unas lindas botellas– hará más llevadero el día. Tienen además las preparaciones de siempre pero lo recomendable es consultar al encargado quien seguro conoce una buena opción para todos los gustos.

Almanegra tiene, además, una enorme ventaja sobre otros lugares de la zona: una posición estratégica muy cercana –una cuadra– a Costra. Esto significa que: a) puedes hacer una combinación ganadora y comprar pan antes de ir por café y b) tienen en exclusiva el croissant bicolor preparado a diario por los panaderos de Costra.

Si esto no parece atractivo en sí, o curioso, el personal de Almanegra siempre está dispuesto a compartir una buena plática ya sea sobre el origen de su café, de las virtudes de cada proceso de infusión de las bebidas o los encantos y desencantos de la vida en general. Por ello no es de sorprender la gran cantidad de clientes regulares que tiene el lugar.

Almanegra rifa y controla la escena cafetera de la Narvarte desde su diminuto local.

*Por cierto, hace unos meses abrieron de nuevo su local en la Roma, en Tonalá 53.

.

QUÉAlmanegra caféDÓNDEAv. Universidad 420-A, Col. Narvarte
CUÁNDOAbierto diario de 8:00am a 9:00pm

.

3. La Costilla

Narvarte

A unos metros de la emblemática y descuidada glorieta SCOP, entre las decenas de locales y puestos que ofrecen tacos, existe uno que destaca por su buena sazón: La Costilla.

Si visitas este lugar pensando en que encontrarás la mejor carne o el taco más grande o gourmet, estás muy equivocado. Aquí solo hay tacos de bistec, de chuleta, costilla –evidentemente–, arrachera, alambres, frijoles charros, cebollitas asadas, chiles rellenos de queso y otras preparaciones más olvidables.

¿Entonces por qué recomendar La Costilla? Simple: todo está hecho al carbón, y como sabemos, lo que está hecho a las brasas adquiere un perfume ahumado así como un sabor que resuena en las papilas gustativas. Otra razón: cada pieza vegetal o de carne que ponen al asador esta generosamente bañada por un menjurje –creada por el taquero– cuyos ingredientes son celosamente guardados, aunque notarás que tiene ajo.

La sola promesa del carbón y el aderezo secreto son razones poderosas para correr y ordenar pero falta un elemento indispensable: las salsas.

Estamos en una época en que la pungencia del chile es, por así decirlo, políticamente incorrecta. Los comensales piden chile “del que no pica” y, ante eso, los restauranteros han optado por hacer salsas sin sabor y tan débiles como el golpe de un bebé de 2 semanas de nacido. Por fortuna en La Costilla no es así. La verde, la roja y el pico de gallo podrían meterte una buena enchilada si no tienes precaución.

En suma, ir a taquear a La Costilla es un viaje en el tiempo en el que se le rinde pleitesía al carbón, al fuego, a los sabores fuertes y secretos, pero también a ese bello tiempo en que las salsas eran picantes como los lancheros bien picudos y no un drama hipster –y desabrido– dirigido por Manolo Caro.

La Costilla da ejemplos de cómo los tiempos pasados eran mejores en Cumbres de Maltrata, justo frente a la Glorieta SCOP.

.

QUÉLa CostillaDÓNDECumbres de Maltrata 352, Col. Narvarte
CUÁNDOmar-jue 13-2 h, vie 13-4 h, sáb 13-3 h, dom 13-00 h

.

4. Pinche Gringo

narvarte

Hace unos años tuvimos la explosión del BBQ en la Ciudad de México. Cada vez que revisabas las revistas salía un nuevo lugar que presumía de tener el brisket más suave o las costillas más tiernas.

Así como aparecieron, algunos se fueron perdiendo en el limbo de los lugares “mñeh”: esos locales a los que vas porque están cerca de donde estás y no hay una mejor opción a la mano. Otros, como Boca Grande o Umami BBQ –este era uno de los mejores–, bajaron la cortina para siempre.

Aunque la época dorada del BBQ en el exDF terminó –parece que el ramen es lo de hoy– Pinche Gringo demostró que el que pega primero pega dos veces. Ser uno de los locales pioneros en estas preparaciones en la Ciudad de México, además de tener buenos platillos y buen servicio, es lo que hace que se mantengan en el gusto de los comensales.

¿Qué es lo mejor que ofrece Pinche Gringo? Hay para elegir. Aunque un poco seco por su origen, el brisket ofrece el sabor de la carne de res casi concentrado y tiene ese característica combinación de exterior oscuro y ahumado con el rosado y tierno interior. Si eres menos remilgoso y más flojo, el pulled pork ofrece sabores fuertes e intensos en una carne deshebrada tan suave que bien podrías comerla sin masticar.

Debemos admitir que la estrella en cualquier lugar de BBQ son las costillas y este local no es la excepción. Las costillas de cerdo jugosas –cargadas del sabor que le otorga a la carne la cercanía con el hueso– bañadas en la gloriosa salsa bbq del lugar te invitan a roer los restos óseos de este cerdito que murió para que seas feliz.

Los acompañamientos no cambian y tampoco son lo más destacado del lugar: ensalada de papas, de col, frijoles bbq o macarrones con queso. La barra de bebidas es variada y manejan cervezas industriales y artesanales, que van cambiando, en botella o barril.

Pinche Gringo no era precisamente el mejor BBQ de la ciudad pero toma en cuenta algo: fueron pioneros y se mantuvieron cuando otros desaparecieron. Y eso habla de fuerza, coraje y buena sazón.

*Regularmente tiene shows de stand up.

.

QUÉPinche GringoDÓNDECumbres de Maltrata 360, Col. Narvarte
CUÁNDOmié-vie 13-19 h, sáb-dom 12-19 h.

No sólo de comida vive el foodie: 4 series de Netflix que lo demuestran

Recomendamos estas 4 series de Netflix para degustar -imaginariamente– los platillos más espectaculares del mundo y para inspirarte a comer y cocinar mejor.

Cedrón, o cómo tentar a la fortuna restaurantera de la Condesa

La fortuna favorece a los valientes, y para prueba el nuevo restaurante Cedrón del chef y marinero Alejandro Fuentes, que a pesar de estar en el corazón de la Condesa ha sorteado la dificultad.

Cata de vinos: el encuentro de dos mundos

Club Travesías ofreció una cata de vinos en el claustro del Museo Franz Meyer y el encuentro del Viejo y el Nuevo Mundo produjo sabores exóticos, desbordantes, frutales y minerales.

Vive los secretos del barrio de San Ángel con Club Travesías

Vive un encuentro cultural con uno de los barrios emblemáticos de la Ciudad de México: San Ángel, hogar de artistas míticos como Diego Rivera.

Local recomienda: estas catas de té en la Ciudad de México

Las sesiones son de 5 a 8 los sábados y la invitación es abierta al público. Cuesta $350 pesos por persona y es un verdadero convite de lo ordinario.

De pesca sustentable y otras frescuras: 1 año de Sole

No todo en la Juárez depende de las tendencias. En Sole, del chef Roberto Alcocer, desde hace un año ofrecen una sola cosa: los mejores pescados y mariscos.

Restaurante Lur en Polanco: como en tu casa pero mejor

Una novedad en el elenco de restaurantes de Polanco es LUR, la nueva apuesta de los conocidísimos chefs Mikel Alonso y Gerard Bellver.

Oaxaca para llevar: dónde conseguir auténticos productos en la ciudad

En 3 lugares de la ciudad puedes conseguir todo tipo de ingredientes de esta gastronomía que es uno de los mayores tesoros mexicanos.

Camarón que se duerme… se va a la lista de los 5 mejores lugares para comerlos en la ciudad

Porque no sólo los sábados –aunque sí todos los sábados– puede uno confortar su alma en pena con un aguachile de camarón o de pescado a media tarde.

Las 5 transmutaciones del huevo en la Ciudad de México

¿Cómo quieres tus huevos? Las 5 mejores preparaciones del huevo en la Ciudad de México y dónde encontrar su mejor versión.

Close
Close

Suscríbete a nuestro Newsletter

* Indica que es requerido