ooOoOoOOOoooOoOoOoOOOoo

¿Qué nos dicen los garabatos? Un fascinante proyecto del artista Roger Adams que reinterpreta a Mathias Goeritz.

Autor: Sandra Sánchez | Fecha 14 octubre, 2016

No es fácil decir de qué trata esta obra. Pero vamos por partes: el diseñador Roger Adam (España, 1970) preparó una obra titulada ooOoOoOOOoooOoOoOoOOoOOOOOOoOooo como parte de Manifiestos para la experimentación que celebró, en 2015, los 100 años del nacimiento de Mathias Goeritz.

Alguna vez, Goeritz dijo que su “Poema plástico” era un lamento incrustado en el muro más luminoso que hay en el Museo Experimental El Eco (que él construyó en 1953). También se dice que es un poema para una mujer, pero la verdad nadie sabe. Es un verso abstracto, de hierro, pegado en una pared, y justo por eso ha mantenido ocupados a varios. Lo encriptado pide a gritos que se le descifre. Hoy, 63 años después de la construcción del museo, la pieza digital de Adam es una “traducción” y un seguimiento a ese poema y a ese lenguaje abstracto que Goeritz dejó en esa pared.

roger-adams-3-copy

ooOoOoOOOoooOoOoOoOOoOOOOOOoOooo (dale click al link) se diluye al infinito. Cada vez que entramos a la página vemos signos que avanzan sin cesar. Sin embargo, no se acumulan: en su aparición sustituyen a otros. El tiempo de la contemplación es imposible, estamos ante una obra compleja que no pretende totalidad, sino azar. Pero hasta abajo hay una pista: un archivo descargable que contiene la siguiente información:

 Esta maquinaria digital transforma las opiniones de los volcanes (sus tuits a través de hashtags) en puro delirio de forma y ligadura aleatoria.

La versión web en fondo blanco atrapa información sísmica planetaria.

Es decir, además de ser un comentario al poema enigmático de Goeritz, ooOoOoOOOoooOoOoOoOOoOOOOOOoOooo está traduciendo información de la naturaleza a un lenguaje que es pura forma.

roger-adams-5-copy

No es fácil decir de qué trata esta obra, pero tiene algo fascinante que vale la pena atender.

Visita al estudio del artista Carlos Amorales

Descubre los secretos detrás de la inspiración del artista mexicano Carlos Amorales, que representará a México en la Bienal de Venecia.

3 planes imaginativos, no convencionales, para niños este fin de semana

Hicimos una pequeña lista de planes imaginativos, no moralizadores, para que los niños disfruten y se diviertan en su día, a su manera.

No sólo de comida vive el foodie: 4 series de Netflix que lo demuestran

Recomendamos estas 4 series de Netflix para degustar -imaginariamente– los platillos más espectaculares del mundo y para inspirarte a comer y cocinar mejor.

Agenda local – qué hacer del 24 al 30 de abril

Te recomendamos las siguientes 7 cosas para hacer, comer y ver esta semana en la Ciudad de México.

La música-ensayo de Jean Luc Guionnet en Galería Marso

En la sesión 32 de Umbral conocerás el trabajo de este músico francés que quiere pensar y actuar con el sonido, y eso hace.

Local recomienda: Gaming en 7 bibliotecas de la ciudad

Si te gustan los videojuegos y los libros, no te pierdas “Los libros perdidos”, el juego con el cual deberás resolver retos digitales en distintas bibliotecas de la ciudad

Vive los secretos del barrio de San Ángel con Club Travesías

Vive un encuentro cultural con uno de los barrios emblemáticos de la Ciudad de México: San Ángel, hogar de artistas míticos como Diego Rivera.

Agenda local –  qué hacer del 17 al 23 de abril

Te recomendamos las siguientes 7 cosas para hacer, comer y ver esta semana de primavera.

6 mini-paraísos para visitar en el Festival de flores y jardines

Visita esta semana los jardines con que inaugura la rehabilitación del Jardín Botánico, y el Festival FYJA 2017, que ya pronto estará en la ciudad.

Recuerda que morirás: el ‘memento mori’ y la melancolía en MUNAL

El MUNAL trae a México una de las colecciones más fascinantes sobre la melancolía y el memento mori que se haya visto en México hasta ahora.

Close
Close

Suscríbete a nuestro Newsletter

* Indica que es requerido