ooOoOoOOOoooOoOoOoOOOoo

¿Qué nos dicen los garabatos? Un fascinante proyecto del artista Roger Adams que reinterpreta a Mathias Goeritz.

Autor: Sandra Sánchez | Fecha 14 octubre, 2016

No es fácil decir de qué trata esta obra. Pero vamos por partes: el diseñador Roger Adam (España, 1970) preparó una obra titulada ooOoOoOOOoooOoOoOoOOoOOOOOOoOooo como parte de Manifiestos para la experimentación que celebró, en 2015, los 100 años del nacimiento de Mathias Goeritz.

Alguna vez, Goeritz dijo que su “Poema plástico” era un lamento incrustado en el muro más luminoso que hay en el Museo Experimental El Eco (que él construyó en 1953). También se dice que es un poema para una mujer, pero la verdad nadie sabe. Es un verso abstracto, de hierro, pegado en una pared, y justo por eso ha mantenido ocupados a varios. Lo encriptado pide a gritos que se le descifre. Hoy, 63 años después de la construcción del museo, la pieza digital de Adam es una “traducción” y un seguimiento a ese poema y a ese lenguaje abstracto que Goeritz dejó en esa pared.

roger-adams-3-copy

ooOoOoOOOoooOoOoOoOOoOOOOOOoOooo (dale click al link) se diluye al infinito. Cada vez que entramos a la página vemos signos que avanzan sin cesar. Sin embargo, no se acumulan: en su aparición sustituyen a otros. El tiempo de la contemplación es imposible, estamos ante una obra compleja que no pretende totalidad, sino azar. Pero hasta abajo hay una pista: un archivo descargable que contiene la siguiente información:

 Esta maquinaria digital transforma las opiniones de los volcanes (sus tuits a través de hashtags) en puro delirio de forma y ligadura aleatoria.

La versión web en fondo blanco atrapa información sísmica planetaria.

Es decir, además de ser un comentario al poema enigmático de Goeritz, ooOoOoOOOoooOoOoOoOOoOOOOOOoOooo está traduciendo información de la naturaleza a un lenguaje que es pura forma.

roger-adams-5-copy

No es fácil decir de qué trata esta obra, pero tiene algo fascinante que vale la pena atender.

Manchester VS. Hollywood

Manchester by the Sea, la película de Kenneth Lonergan nominada a seis estatuillas no resuena como favorita en esta edición pero ya se ha ganado el cariño del público y la crítica.

9 recomendaciones de películas para FICUNAM 2017

Platicamos con Eva Sangiorgi, directora de FICUNAM, y el programador Roger Koza para que nos recomendaran algunas películas para esta edición del festival: estas son las 9 recomendaciones.

Una imperdible sesión de música experimental en la ciudad: Umbral XXX

La iniciativa Umbral llega a su edición #30 y prepara una sesión íntima y exquisita con Catriel Nievas (ARG), Uryan Lozano (Mx), Natalia Pérez Turner (MX), Axel Muñoz (MX) y Diego Villaseñor de Cortina.

Ulises, Underground Universal

Ulises Carrión, el artista experimental mexicano exiliado, vuelve a México por la puerta grande: el Museo Jumex le dedica una exhibición con alrededor de 350 piezas claves para explorar su vida y su obra.

Uili Damage: música para empezar la revolución

En la segunda entrega de la sección de Músicos hablando de música, platicamos con Uili Damage sobre cómo se fragua una revolución desde la música.

Todo comenzó en Zúrich con el Cabaret Voltaire…

Casa Luis Barragán expone fascinantes (si absurdos) documentos sobre el dadaísmo nunca vistos en México, hasta ahora.

Los (otros) 8 lugares de la colonia Juárez

El lado experimental de la colonia Juárez tiene muchas aristas: desde sus cafés, panaderías, galerías, bares y más de algún espacio inclasificable.

Bahidorá, una experiencia multisensorial

Bahidorá apuesta por el concepto festival boutique y los resultados son espectaculares. Cada uno de los proyectos que integran el carnaval son curados por expertos en arte, gastronomía y moda.

LEA: Lugar de Encuentro para Amigos

LEA es una iniciativa del estudio de urbanismo Lugares Públicos, A.C., la cual tiene por objetivo crear un espacio de encuentro para los habitantes de esta ciudad y fomentar la cultura.

Sólo nos queda el amor, el sexo y el arte

Llega a la ciudad la quinta edición de Salón ACME entre inauguraciones, ferias y climas políticos revueltos para recordarnos el valor del arte emergente.

Close
Close

Suscríbete a nuestro Newsletter

* Indica que es requerido