ooOoOoOOOoooOoOoOoOOOoo

¿Qué nos dicen los garabatos? Un fascinante proyecto del artista Roger Adams que reinterpreta a Mathias Goeritz.

Autor: Sandra Sánchez | Fecha 14 octubre, 2016

No es fácil decir de qué trata esta obra. Pero vamos por partes: el diseñador Roger Adam (España, 1970) preparó una obra titulada ooOoOoOOOoooOoOoOoOOoOOOOOOoOooo como parte de Manifiestos para la experimentación que celebró, en 2015, los 100 años del nacimiento de Mathias Goeritz.

Alguna vez, Goeritz dijo que su “Poema plástico” era un lamento incrustado en el muro más luminoso que hay en el Museo Experimental El Eco (que él construyó en 1953). También se dice que es un poema para una mujer, pero la verdad nadie sabe. Es un verso abstracto, de hierro, pegado en una pared, y justo por eso ha mantenido ocupados a varios. Lo encriptado pide a gritos que se le descifre. Hoy, 63 años después de la construcción del museo, la pieza digital de Adam es una “traducción” y un seguimiento a ese poema y a ese lenguaje abstracto que Goeritz dejó en esa pared.

roger-adams-3-copy

ooOoOoOOOoooOoOoOoOOoOOOOOOoOooo (dale click al link) se diluye al infinito. Cada vez que entramos a la página vemos signos que avanzan sin cesar. Sin embargo, no se acumulan: en su aparición sustituyen a otros. El tiempo de la contemplación es imposible, estamos ante una obra compleja que no pretende totalidad, sino azar. Pero hasta abajo hay una pista: un archivo descargable que contiene la siguiente información:

 Esta maquinaria digital transforma las opiniones de los volcanes (sus tuits a través de hashtags) en puro delirio de forma y ligadura aleatoria.

La versión web en fondo blanco atrapa información sísmica planetaria.

Es decir, además de ser un comentario al poema enigmático de Goeritz, ooOoOoOOOoooOoOoOoOOoOOOOOOoOooo está traduciendo información de la naturaleza a un lenguaje que es pura forma.

roger-adams-5-copy

No es fácil decir de qué trata esta obra, pero tiene algo fascinante que vale la pena atender.

Camina la ciudad en busca de una pareja de fantasmas (guiado por Ulises Carrión)

El tour Times New Romance nos llevará el domingo 26 de marzo por las delegaciones más importantes de una historia de amor fantasma.

Local recomienda: Amalia Pica en los miércoles de SOMA

Radicada en Londres, es una de las artistas argentinas más conocidas hoy a nivel mundial, no te pierdas su conferencia en el próximo miércoles de SOMA.

El fantasma que Esther McCoy dejó en México

Esta vez en la serie Pasajeros del Museo Jumex está la escritora y crítica de arquitectura Esther McCoy, quien visitó México en la década de los 50.

Visita Local 001- Sigue Sigue Sputnik (VIDEO)

Visitamos el estudio de tatuajes “Sigue Sigue Sputnik”, ideado por Dr. Lakra en la colonia Guerrero y sí, SSS (Siempre Sale Sangre).  

De las cosas del mundo blanco, Robert Ryman en Museo Jumex

La sala 2 del Jumex se ha transformado en un universo blanco. Recomendamos mucho esta muestra de medio siglo del fantasmagórico trabajo de Ryman.

Personajes fascinantes de la ciudad: Taquitojocoque

Queremos presentarles a Taquitojocoque, ilustradora y artista fronteriza que creemos que enriquece nuestra ciudad.

Hipnotista, músico, líder en exploración espacial, mexicano: con ustedes Nahum Mantra

Nahum organiza reuniones galácticas sobre el espacio exterior, las artes y la cultura. A veces hipnotiza personas, a veces hace música, otras organiza misiones de gravedad cero en Rusia con artistas mexicanos…

Por ♥ a los fanzines: Días Fantasma

El fanzine celebra tres años de vida en el recién nacido espacio cultural Panteón.

Aeromoto: la biblioteca de arte que salva a su especie de la extinción

Escondida en una calle peatonal de la Juárez está esta rareza de biblioteca especializada en artes visuales; una guarida inmensa para el visitante.

Manchester VS. Hollywood

Manchester by the Sea, la película de Kenneth Lonergan nominada a seis estatuillas no resuena como favorita en esta edición pero ya se ha ganado el cariño del público y la crítica.

Close
Close

Suscríbete a nuestro Newsletter

* Indica que es requerido