ooOoOoOOOoooOoOoOoOOOoo

¿Qué nos dicen los garabatos? Un fascinante proyecto del artista Roger Adams que reinterpreta a Mathias Goeritz.

Autor: Sandra Sánchez | Fecha 14 octubre, 2016

No es fácil decir de qué trata esta obra. Pero vamos por partes: el diseñador Roger Adam (España, 1970) preparó una obra titulada ooOoOoOOOoooOoOoOoOOoOOOOOOoOooo como parte de Manifiestos para la experimentación que celebró, en 2015, los 100 años del nacimiento de Mathias Goeritz.

Alguna vez, Goeritz dijo que su “Poema plástico” era un lamento incrustado en el muro más luminoso que hay en el Museo Experimental El Eco (que él construyó en 1953). También se dice que es un poema para una mujer, pero la verdad nadie sabe. Es un verso abstracto, de hierro, pegado en una pared, y justo por eso ha mantenido ocupados a varios. Lo encriptado pide a gritos que se le descifre. Hoy, 63 años después de la construcción del museo, la pieza digital de Adam es una “traducción” y un seguimiento a ese poema y a ese lenguaje abstracto que Goeritz dejó en esa pared.

roger-adams-3-copy

ooOoOoOOOoooOoOoOoOOoOOOOOOoOooo (dale click al link) se diluye al infinito. Cada vez que entramos a la página vemos signos que avanzan sin cesar. Sin embargo, no se acumulan: en su aparición sustituyen a otros. El tiempo de la contemplación es imposible, estamos ante una obra compleja que no pretende totalidad, sino azar. Pero hasta abajo hay una pista: un archivo descargable que contiene la siguiente información:

 Esta maquinaria digital transforma las opiniones de los volcanes (sus tuits a través de hashtags) en puro delirio de forma y ligadura aleatoria.

La versión web en fondo blanco atrapa información sísmica planetaria.

Es decir, además de ser un comentario al poema enigmático de Goeritz, ooOoOoOOOoooOoOoOoOOoOOOOOOoOooo está traduciendo información de la naturaleza a un lenguaje que es pura forma.

roger-adams-5-copy

No es fácil decir de qué trata esta obra, pero tiene algo fascinante que vale la pena atender.

Vejez, divino tesoro

Dos ancianos son retratados en la película La Maldad bajo la mirada de su nieto, Joshua Gil, quien la estrenó en la Berlinale de 2015 y la cual, por fin, llega a México.

Museo del Juguete Antiguo: crónica de un viaje a la infancia

Todos hemos deseado regresar a ese tiempo en donde todo se reducía a jugar. Cuando la nostalgia de esos años se apodera de uno hay que pasear por el MUJAM.

Noche de black-roots en la ciudad con Numero Group

Rob Sevier, fundador de Numero Group, fundamental para la historia de la (buena) música y salvador del soul local, se presenta este sábado con un DJ set.

Estos son los nuevos emojis latinos

Platillos como un taco al pastor o expresiones como “gato encerrado” forman parte de la nueva colección de 267 “latino emojis”.

Catarsis colectiva para despedir de México a Otto Dix

El MUNAL organiza un micrófono abierto, una catarsis colectiva y un concierto de punk en su vestíbulo para despedir a este brutal artista alemán.

Fernando Ortega juega contigo en Nota Rosa

El artista presenta en el Museo Tamayo su exhibición Nota Rosa de tintes lúdicos.

Ya fue un año sin Bowie y el Museo de la Ciudad lo celebra

En cinco sesiones de fotos hechas por Brian Duffy, el Museo de la Ciudad muestra la evolución y los aportes estéticos del gran David Bowie.

Nunca una línea recta: la arquitectura de Javier Senosiain

El Museo Nacional de Arquitectura presenta una exhibición sobre Senosian, el rey de la arquitectura orgánica en México.

Músicos hablando de música: Richard Colburn

En la primera entrega de esta sección de músicos, Richard Colburn, baterista de Belle & Sebastian, enumera algunas canciones perfectas para la pista de baile.

El placer es mío (o cómo aniquilar una relación de amor)

Elisa Miller presenta El placer es mío en la Cineteca Nacional. Una historia lenta sobre la inminente ruina de una relación aparentemente idílica.

Close
Close

Suscríbete a nuestro Newsletter

* Indica que es requerido