ArtFutura: el futuro ya no es lo de antes (porque está aquí)

El festival ArtFutura se celebrará durante tres días en la Ciudad de México para demostrarnos que el futuro ya está aquí.

Autor: Sandrine Ortega | Fecha 9 noviembre, 2016

Cuando hace algunas décadas imaginábamos el futuro, no era tan diferente a como lo es hoy. Ya existen transportes que sobrevuelan las autopistas, como el straddling bus chino, relojes capaces de todo como el del Inspector Gadget y chips casi insertados en nuestras manos en forma de smartphones. Éstos últimos son los protagonistas del festival ArtFutura que este año se presenta en el Centro de Cultura Digital del 11 al 13 de noviembre.

ArtFutura Realidad Virtual

La realidad virtual y su concepción existen desde hace mucho en las mentes de los interesados en ella. Ivan Shuterland, pionero estadounidense de Internet, la introdujo en la historia durante la década de los 60. No fue hasta casi 30 años más tarde, en los 90, que gracias a la difusión de la programación y la computación, este concepto llegó hasta nuestras casas. Se demostró entonces que el ciberespacio es algo más cercano que el espacio exterior pero igual de desconocido ante nuestros ojos.

Ahora, ArtFutura presenta lo que denomina la segunda oleada de la realidad virtual. Gracias a los smartphones, la realidad virtual no es ese puerto al que accedemos desde nuestra computadora, alojada en aquella esquina de nuestra casa. Ya no tenemos que sentarnos en esa máquina del tiempo cibergaláctica de nuestro escritorio, sino que podemos entrar en ella sentados en el metro o caminando hacia una entrevista de trabajo.

ArtFutura Realidad Virtual

El desvanecimiento del límite entre la realidad y la realidad virtual será cada vez más imperceptible dentro los próximos 12 meses. Esto es lo que plantea ArtFutura y esto es lo que, desde hace años, hemos estado temiendo del avance tecnológico. Pero gracias a eventos como este festival, cuyo programa contempla proyecciones de documentales y videos relacionados con la virtualidad interactiva, se nos permite insertarla en un momento real de nuestras vidas. Tienes 3 días para interiorizarla porque, queramos o no, la realidad virtual ya no es del futuro: el futuro es el presente.

.

.

Manchester VS. Hollywood

Manchester by the Sea, la película de Kenneth Lonergan nominada a seis estatuillas no resuena como favorita en esta edición pero ya se ha ganado el cariño del público y la crítica.

9 recomendaciones de películas para FICUNAM 2017

Platicamos con Eva Sangiorgi, directora de FICUNAM, y el programador Roger Koza para que nos recomendaran algunas películas para esta edición del festival: estas son las 9 recomendaciones.

Una imperdible sesión de música experimental en la ciudad: Umbral XXX

La iniciativa Umbral llega a su edición #30 y prepara una sesión íntima y exquisita con Catriel Nievas (ARG), Uryan Lozano (Mx), Natalia Pérez Turner (MX), Axel Muñoz (MX) y Diego Villaseñor de Cortina.

Ulises, Underground Universal

Ulises Carrión, el artista experimental mexicano exiliado, vuelve a México por la puerta grande: el Museo Jumex le dedica una exhibición con alrededor de 350 piezas claves para explorar su vida y su obra.

Uili Damage: música para empezar la revolución

En la segunda entrega de la sección de Músicos hablando de música, platicamos con Uili Damage sobre cómo se fragua una revolución desde la música.

Todo comenzó en Zúrich con el Cabaret Voltaire…

Casa Luis Barragán expone fascinantes (si absurdos) documentos sobre el dadaísmo nunca vistos en México, hasta ahora.

Los (otros) 8 lugares de la colonia Juárez

El lado experimental de la colonia Juárez tiene muchas aristas: desde sus cafés, panaderías, galerías, bares y más de algún espacio inclasificable.

Bahidorá, una experiencia multisensorial

Bahidorá apuesta por el concepto festival boutique y los resultados son espectaculares. Cada uno de los proyectos que integran el carnaval son curados por expertos en arte, gastronomía y moda.

LEA: Lugar de Encuentro para Amigos

LEA es una iniciativa del estudio de urbanismo Lugares Públicos, A.C., la cual tiene por objetivo crear un espacio de encuentro para los habitantes de esta ciudad y fomentar la cultura.

Sólo nos queda el amor, el sexo y el arte

Llega a la ciudad la quinta edición de Salón ACME entre inauguraciones, ferias y climas políticos revueltos para recordarnos el valor del arte emergente.

Close
Close

Suscríbete a nuestro Newsletter

* Indica que es requerido