ArtFutura: el futuro ya no es lo de antes (porque está aquí)

El festival ArtFutura se celebrará durante tres días en la Ciudad de México para demostrarnos que el futuro ya está aquí.

Autor: Sandrine Ortega | Fecha 9 noviembre, 2016

Cuando hace algunas décadas imaginábamos el futuro, no era tan diferente a como lo es hoy. Ya existen transportes que sobrevuelan las autopistas, como el straddling bus chino, relojes capaces de todo como el del Inspector Gadget y chips casi insertados en nuestras manos en forma de smartphones. Éstos últimos son los protagonistas del festival ArtFutura que este año se presenta en el Centro de Cultura Digital del 11 al 13 de noviembre.

ArtFutura Realidad Virtual

La realidad virtual y su concepción existen desde hace mucho en las mentes de los interesados en ella. Ivan Shuterland, pionero estadounidense de Internet, la introdujo en la historia durante la década de los 60. No fue hasta casi 30 años más tarde, en los 90, que gracias a la difusión de la programación y la computación, este concepto llegó hasta nuestras casas. Se demostró entonces que el ciberespacio es algo más cercano que el espacio exterior pero igual de desconocido ante nuestros ojos.

Ahora, ArtFutura presenta lo que denomina la segunda oleada de la realidad virtual. Gracias a los smartphones, la realidad virtual no es ese puerto al que accedemos desde nuestra computadora, alojada en aquella esquina de nuestra casa. Ya no tenemos que sentarnos en esa máquina del tiempo cibergaláctica de nuestro escritorio, sino que podemos entrar en ella sentados en el metro o caminando hacia una entrevista de trabajo.

ArtFutura Realidad Virtual

El desvanecimiento del límite entre la realidad y la realidad virtual será cada vez más imperceptible dentro los próximos 12 meses. Esto es lo que plantea ArtFutura y esto es lo que, desde hace años, hemos estado temiendo del avance tecnológico. Pero gracias a eventos como este festival, cuyo programa contempla proyecciones de documentales y videos relacionados con la virtualidad interactiva, se nos permite insertarla en un momento real de nuestras vidas. Tienes 3 días para interiorizarla porque, queramos o no, la realidad virtual ya no es del futuro: el futuro es el presente.

.

.

Mateo Pizarro y sus diminutas bestias perversas, azarosas

Visitamos el estudio de este artista colombiano que vive en México y usa el grafito para hacer quimeras hermosas en miniatura.

Camina la ciudad en busca de una pareja de fantasmas (guiado por Ulises Carrión)

El tour Times New Romance nos llevará el domingo 26 de marzo por las delegaciones más importantes de una historia de amor fantasma.

Local recomienda: Amalia Pica en los miércoles de SOMA

Radicada en Londres, es una de las artistas argentinas más conocidas hoy a nivel mundial, no te pierdas su conferencia en el próximo miércoles de SOMA.

El fantasma que Esther McCoy dejó en México

Esta vez en la serie Pasajeros del Museo Jumex está la escritora y crítica de arquitectura Esther McCoy, quien visitó México en la década de los 50.

Visita Local 001- Sigue Sigue Sputnik (VIDEO)

Visitamos el estudio de tatuajes “Sigue Sigue Sputnik”, ideado por Dr. Lakra en la colonia Guerrero y sí, SSS (Siempre Sale Sangre).  

De las cosas del mundo blanco, Robert Ryman en Museo Jumex

La sala 2 del Jumex se ha transformado en un universo blanco. Recomendamos mucho esta muestra de medio siglo del fantasmagórico trabajo de Ryman.

Personajes fascinantes de la ciudad: Taquitojocoque

Queremos presentarles a Taquitojocoque, ilustradora y artista fronteriza que creemos que enriquece nuestra ciudad.

Hipnotista, músico, líder en exploración espacial, mexicano: con ustedes Nahum Mantra

Nahum organiza reuniones galácticas sobre el espacio exterior, las artes y la cultura. A veces hipnotiza personas, a veces hace música, otras organiza misiones de gravedad cero en Rusia con artistas mexicanos…

Por ♥ a los fanzines: Días Fantasma

El fanzine celebra tres años de vida en el recién nacido espacio cultural Panteón.

Aeromoto: la biblioteca de arte que salva a su especie de la extinción

Escondida en una calle peatonal de la Juárez está esta rareza de biblioteca especializada en artes visuales; una guarida inmensa para el visitante.

Close
Close

Suscríbete a nuestro Newsletter

* Indica que es requerido