Wanderlust: 3 caminatas para reconciliarse con la ciudad

Escogimos nuestras caminatas favoritas del libro Wanderlust. Una historia del caminar, y trazamos unas rutas para aplicarlas la Ciudad de México.

Autor: Sandra Sánchez | Fecha 11 octubre, 2016

Wanderlust es un gran deseo o impulso de viajar, deambular o explorar el mundo. Caminar simplemente para pasear es un privilegio del ser humano; escoger por donde andamos, una forma de ejercer nuestra libertad. Rebecca Solnit, ganadora del prestigioso National Book Critics Circle Award, ha dedicado un libro a este tema. Wanderlust. Una historia del caminar relata cómo esta —aparentemente—ordinaria actividad ha tenido distintas finalidades desde los griegos hasta el presente.

Escogimos nuestras caminatas favoritas del libro y trazamos unas rutas para aplicarlas la Ciudad de México:

.

1. Caminar para conquistar la rabia

a89a0675-2

“Una costumbre esquimal ofrece a una persona enrabiada aliviarse caminando en línea recta por el paisaje hasta sacar la emoción de su sistema; el punto en el cual conquista la rabia se marca con un palo, como testimonio de la fuerza o la longitud de la rabia”. Lucy Lippard, Overlay.

Wanderlust Caminatas

En la Ciudad de México –¿qué duda cabe?– es preciso conquistar la rabia. Proponemos para ello una caminata bastante accesible e ideal para el propósito (aun si suena a lugar común): la calle de Ámsterdam. Su trazo elíptico te permite caminar derecho sin sentir que en realidad das una vuelta y regresas al mismo lugar. Creemos que los tiempos modernos, en que la prisa impera, necesitan su contraparte en lo absurdo: qué más absurdo que caminar con la sensación de no saber si estamos yendo o regresando. Perder momentáneamente el sentido es nuestro antídoto contra la rabia.

.

2. Caminar para protestar

a89a0921

“El 1 de enero de 1999, a la edad de ochenta y nueve años, Doris Haddock, más conocida como Granny D., partió a caminar por Estados Unidos para demandar una reforma en el financiamiento de campañas; llegó a la capital de la nación catorce meses y 5.150 kilómetros después”.

Caminar juntos para exigir que cambie una situación social es una forma ya establecida en la comunidad, sin embargo también son importantes las protestas personales que llevan a cambios aparentemente menos visibles pero igual de potentes.

Wanderlust Caminatas

Hora pico de tráfico, Avenida Revolución, ¿por qué no bajarte del auto y caminar a tu destino? Si estás demasiado lejos, ¿por qué no caminar hasta dónde puedas y de allí tomar otro transporte? ¿Es por prisa? La prisa sólo te abona más rabia. En un mundo en el que reina el hombre apresurado y el automóvil, caminar es un acto de protesta.

.

3. Caminar para pensar

a89a1099

Solnit lo dice muy bien: “El ritmo de caminar genera una especie de ritmo de pensar, y pasar por un paisaje hace eco o estimula el paso por una serie de pensamientos”.

Caminar para pensar, como ha sido costumbre de las mejores mentes de la Historia, puede ser en el lugar que sea, siempre y cuando no tengas prisa y tu destino final sea intercambiable.

Wanderlust Caminatas

Proponemos para eso el Centro Cultural Universitario de la UNAM. Camina desde el Universum hasta la sala Nezahualcóyotl entre piedra volcánica, edificios y miles de tonos de verde. No hay pierde en esta caminata; algo tiene la UNAM que siempre alimenta el espíritu.

.

Ciudad Satélite desde un dron (VIDEO) #localmx

Un paseo aéreo por lo que alguna vez fue “la ciudad del futuro” ideada por Mario Pani con las 5 enormes torres (Barragán y Goeritz) que dan la bienvenida.

Especial de arquitectura: La ciudad que brota entre las grietas

Las colonias Santa María la Ribera, San Rafael, Cuauhtémoc y Juárez han sobrevivido glorias y desastres, aquí la ciudad florece entre las grietas.

El centro desde un dron (VIDEO) #localmx

Un paseo por la cumbre del que alguna vez fue el edificio más alto de la Ciudad de México y su fiel y bajito acompañante, Bellas Artes.

Nunca una línea recta: la arquitectura de Javier Senosiain

El Museo Nacional de Arquitectura presenta una exhibición sobre Senosian, el rey de la arquitectura orgánica en México.

El Chopo desde un dron (VIDEO) #localmx

Realizado con un dron, este video muestra un lado escondido de El Chopo, ese que sólo puede revelarse desde las alturas y que es un privilegio descubrir.

5 planes calientitos para las vacaciones

Planes por zona para esos días extraños y quietos entre Navidad y Año Nuevo.

Ruta por las gasolineras olvidadas de la Ciudad de México

Diego Berruecos, ganador del 2o premio de la xvii Biennal de Fotografía, reúne un documento visual de las gasolineras abandonadas de la Ciudad de México.

Sin poesía no hay ciudad: Acción Poética

El genial movimiento Acción Poética, que usa las paredes de cualquier metrópoli como lienzo para la poesía, cumple 20 años.

La Casa Barragán es tomada por caballos, música y silbatos de la muerte

En Hípico. Música, caballos y arquitectura, el artista Edgardo Aragón interviene Casa Luis Barragán con los mismos objetos que la casa contiene.

Crónica: de Reforma a la Vasconcelos (pasando por Buenavista)

Crónica de un recorrido urbano por la ciudad alucinada que nos contiene a todos sin dejarnos caer. Circos, mercados y bibliotecas.

Close
Close

Suscríbete a nuestro Newsletter

* Indica que es requerido