Fotos: Local

La tina de Carlota y el Castillo de Chapultepec de noche

Visitar el Castillo de Chapultepec de noche es un alucine. Es como verlo en la intimidad, cuando no hay filas de gente y uno puede deambular como lo hicieran los emperadores de la corte en su momento.

Autor: Redacción Local | Fecha 16 noviembre, 2016

Ninguna ciudad cuenta con un parque como Chapultepec, privilegiado por gobernantes mexicas como Moctezuma o Nezahualcóyotl (que lo dotó de ahuehuetes), o por Maximiliano y Carlota, quienes hicieran su residencia en lo que había sido el colegio militar, para felicidad de gobernantes posteriores, como Porfirio Díaz.

Visitar el Castillo de Chapultepec de noche es un alucine. Es como verlo en la intimidad, cuando no hay filas de gente asomada en cada esquina y se puede deambular como lo hicieran los emperadores y la corte en su momento.

img_0994

A Maximiliano y Carlota les tocó ver los jardines colgantes de Chapultepec, donde se bañaba la Malinche. Y desde las terrazas del Alcazar, los lagos de Xocotlán y de Chalco llenos de flores salvajes y de árboles gigantes. Les tocó ver todos los ríos que bajaban de la montaña. Les tocó ver el paraíso.

img_0968

Una de las cosas más memorables en la visita nocturna es ver los baños de Carlota (la loca de bouchon) iluminados. En el baño hay una tina hondísima de mármol mexicano de una sola pieza. La tina la tenían que llenar con agua del río y subir en mulas hasta la cima. Luego tenían que calentar el agua en fogones y echarla a la piedra helada a cántaros para el disfrute de la Emperatriz. Y cómo debió haber disfrutado esos complicadísimos baños…

chap

El Alcázar, que domina buena parte de la ciudad, es tan fantástico como la historia de México —ahí está la cama de Maximiliano y un mural de Orozco con una colosal cabeza de Benito Juárez, por no hablar de las recámaras de Díaz, un piso arriba de la sala pintada por Siqueiros. Para hacer este recorrido nocturno (y otros excepcionales viajes urbanos), visita Club Travesías y únete. En verdad vale la pena.

Camina la ciudad en busca de una pareja de fantasmas (guiado por Ulises Carrión)

El tour Times New Romance nos llevará el domingo 26 de marzo por las delegaciones más importantes de una historia de amor fantasma.

Local recomienda: Amalia Pica en los miércoles de SOMA

Radicada en Londres, es una de las artistas argentinas más conocidas hoy a nivel mundial, no te pierdas su conferencia en el próximo miércoles de SOMA.

El fantasma que Esther McCoy dejó en México

Esta vez en la serie Pasajeros del Museo Jumex está la escritora y crítica de arquitectura Esther McCoy, quien visitó México en la década de los 50.

Visita Local 001- Sigue Sigue Sputnik (VIDEO)

Visitamos el estudio de tatuajes “Sigue Sigue Sputnik”, ideado por Dr. Lakra en la colonia Guerrero y sí, SSS (Siempre Sale Sangre).  

De las cosas del mundo blanco, Robert Ryman en Museo Jumex

La sala 2 del Jumex se ha transformado en un universo blanco. Recomendamos mucho esta muestra de medio siglo del fantasmagórico trabajo de Ryman.

Personajes fascinantes de la ciudad: Taquitojocoque

Queremos presentarles a Taquitojocoque, ilustradora y artista fronteriza que creemos que enriquece nuestra ciudad.

Hipnotista, músico, líder en exploración espacial, mexicano: con ustedes Nahum Mantra

Nahum organiza reuniones galácticas sobre el espacio exterior, las artes y la cultura. A veces hipnotiza personas, a veces hace música, otras organiza misiones de gravedad cero en Rusia con artistas mexicanos…

Por ♥ a los fanzines: Días Fantasma

El fanzine celebra tres años de vida en el recién nacido espacio cultural Panteón.

Aeromoto: la biblioteca de arte que salva a su especie de la extinción

Escondida en una calle peatonal de la Juárez está esta rareza de biblioteca especializada en artes visuales; una guarida inmensa para el visitante.

Manchester VS. Hollywood

Manchester by the Sea, la película de Kenneth Lonergan nominada a seis estatuillas no resuena como favorita en esta edición pero ya se ha ganado el cariño del público y la crítica.

Close
Close

Suscríbete a nuestro Newsletter

* Indica que es requerido