Fotos: © Agustín Garza

Fernando Ortega juega contigo en Nota Rosa

El artista presenta en el Museo Tamayo su exhibición Nota Rosa de tintes lúdicos.

Autor: Sandrine Ortega | Fecha 11 enero, 2017

Fernando Ortega plantea un juego en el Tamayo: las tres obras que componen la exposición Nota Rosa son tres juegos semi-escondidos entre el resto de espacios del museo. Si no se pregunta, uno tiene que ir a buscarlos y al encontrarlos, se genera una extrañeza.

Fernando Ortega

Aludiendo a la fragilidad pero también al vértigo y a la descontextualización, Fernando Ortega empieza esta muestra con el video Crazy Pink. En él, se ve a una araña de patas finas y largas subir y bajar por una pared con unos movimientos espasmódicos. Para acompañar, la sala de al lado está pintada del mismo color que la del video: rosa. Con esto el artista hace una traslación de escenas y sitúa imaginariamente el baile de la araña en nuestra percepción psíquica al hacernos pensar que la encontraremos ahí dentro y mientras paseamos alrededor, no podemos evitar buscarla con la mirada.

Fernando Ortega

Las demás obras de Nota Rosa se combinan con el ambiente del Museo Tamayo. Una escalera situada en medio del patio central, no porque estén en obras, sino para colocar un globo de helio rosa que flota contra el techo y que pasa desapercibido para la mayoría. Otra, dos fotografías que muestran un puente de dimensiones inimaginables sobre un desfiladero. La segunda foto es el detalle de su estructura de metal cubierta de graffitis, algunos tachados. ¿Cómo han podido hacerlos y cuando? ¿Se colgaron para realizarlos? Tal vez cuando los pusieron, ¿ya estaban así?

Fernando Ortega

Fernando Ortega quiere jugar con nosotros y con nuestra percepción. Por eso estas dos últimas fotografías no están dentro de su exposición sino que se integran a la Colección Tamayo, y aunque no sean parte de ella, se combinan como si lo fueran. Una vez más se quiere ensalzar el juego evocando el vértigo de las situaciones cotidianas o la fragilidad de su retención en el tiempo. Se enaltece la sutileza de la descontextualización y lo que eso conlleva: un pensamiento más profundo y detenido de lo que estamos viendo. La desaceleración del tiempo en la observación del detalle es el punto final del juego y quien lo consiga, gana.

.

QUÉNota Rosa. Fernando OrtegaDÓNDEMuseo Tamayo
CUÁNDOHasta el 16 de abrilHORARIOSMartes a domingo de 10 a 18 horas

Ver Mapa

Todo lo que usted siempre quiso saber de la gastronomía mexicana… en un solo lugar

Un hallazgo que combina libros, cocina, comida e historia: la Biblioteca de la Gastronomía Mexicana cumple 20 años y hay que visitarla.

Vejez, divino tesoro

Dos ancianos son retratados en la película La Maldad bajo la mirada de su nieto, Joshua Gil, quien la estrenó en la Berlinale de 2015 y la cual, por fin, llega a México.

Museo del Juguete Antiguo: crónica de un viaje a la infancia

Todos hemos deseado regresar a ese tiempo en donde todo se reducía a jugar. Cuando la nostalgia de esos años se apodera de uno hay que pasear por el MUJAM.

Noche de black-roots en la ciudad con Numero Group

Rob Sevier, fundador de Numero Group, fundamental para la historia de la (buena) música y salvador del soul local, se presenta este sábado con un DJ set.

Estos son los nuevos emojis latinos

Platillos como un taco al pastor o expresiones como “gato encerrado” forman parte de la nueva colección de 267 “latino emojis”.

Catarsis colectiva para despedir de México a Otto Dix

El MUNAL organiza un micrófono abierto, una catarsis colectiva y un concierto de punk en su vestíbulo para despedir a este brutal artista alemán.

Ya fue un año sin Bowie y el Museo de la Ciudad lo celebra

En cinco sesiones de fotos hechas por Brian Duffy, el Museo de la Ciudad muestra la evolución y los aportes estéticos del gran David Bowie.

Nunca una línea recta: la arquitectura de Javier Senosiain

El Museo Nacional de Arquitectura presenta una exhibición sobre Senosian, el rey de la arquitectura orgánica en México.

Músicos hablando de música: Richard Colburn

En la primera entrega de esta sección de músicos, Richard Colburn, baterista de Belle & Sebastian, enumera algunas canciones perfectas para la pista de baile.

El placer es mío (o cómo aniquilar una relación de amor)

Elisa Miller presenta El placer es mío en la Cineteca Nacional. Una historia lenta sobre la inminente ruina de una relación aparentemente idílica.

Close
Close

Suscríbete a nuestro Newsletter

* Indica que es requerido