Fotos: © Agustín Garza

Fernando Ortega juega contigo en Nota Rosa

El artista presenta en el Museo Tamayo su exhibición Nota Rosa de tintes lúdicos.

Autor: Sandrine Ortega | Fecha 11 enero, 2017

Fernando Ortega plantea un juego en el Tamayo: las tres obras que componen la exposición Nota Rosa son tres juegos semi-escondidos entre el resto de espacios del museo. Si no se pregunta, uno tiene que ir a buscarlos y al encontrarlos, se genera una extrañeza.

Fernando Ortega

Aludiendo a la fragilidad pero también al vértigo y a la descontextualización, Fernando Ortega empieza esta muestra con el video Crazy Pink. En él, se ve a una araña de patas finas y largas subir y bajar por una pared con unos movimientos espasmódicos. Para acompañar, la sala de al lado está pintada del mismo color que la del video: rosa. Con esto el artista hace una traslación de escenas y sitúa imaginariamente el baile de la araña en nuestra percepción psíquica al hacernos pensar que la encontraremos ahí dentro y mientras paseamos alrededor, no podemos evitar buscarla con la mirada.

Fernando Ortega

Las demás obras de Nota Rosa se combinan con el ambiente del Museo Tamayo. Una escalera situada en medio del patio central, no porque estén en obras, sino para colocar un globo de helio rosa que flota contra el techo y que pasa desapercibido para la mayoría. Otra, dos fotografías que muestran un puente de dimensiones inimaginables sobre un desfiladero. La segunda foto es el detalle de su estructura de metal cubierta de graffitis, algunos tachados. ¿Cómo han podido hacerlos y cuando? ¿Se colgaron para realizarlos? Tal vez cuando los pusieron, ¿ya estaban así?

Fernando Ortega

Fernando Ortega quiere jugar con nosotros y con nuestra percepción. Por eso estas dos últimas fotografías no están dentro de su exposición sino que se integran a la Colección Tamayo, y aunque no sean parte de ella, se combinan como si lo fueran. Una vez más se quiere ensalzar el juego evocando el vértigo de las situaciones cotidianas o la fragilidad de su retención en el tiempo. Se enaltece la sutileza de la descontextualización y lo que eso conlleva: un pensamiento más profundo y detenido de lo que estamos viendo. La desaceleración del tiempo en la observación del detalle es el punto final del juego y quien lo consiga, gana.

.

QUÉNota Rosa. Fernando Ortega DÓNDEMuseo Tamayo
CUÁNDOHasta el 16 de abril HORARIOSMartes a domingo de 10 a 18 horas

Ver Mapa

Manchester VS. Hollywood

Manchester by the Sea, la película de Kenneth Lonergan nominada a seis estatuillas no resuena como favorita en esta edición pero ya se ha ganado el cariño del público y la crítica.

9 recomendaciones de películas para FICUNAM 2017

Platicamos con Eva Sangiorgi, directora de FICUNAM, y el programador Roger Koza para que nos recomendaran algunas películas para esta edición del festival: estas son las 9 recomendaciones.

Una imperdible sesión de música experimental en la ciudad: Umbral XXX

La iniciativa Umbral llega a su edición #30 y prepara una sesión íntima y exquisita con Catriel Nievas (ARG), Uryan Lozano (Mx), Natalia Pérez Turner (MX), Axel Muñoz (MX) y Diego Villaseñor de Cortina.

Ulises, Underground Universal

Ulises Carrión, el artista experimental mexicano exiliado, vuelve a México por la puerta grande: el Museo Jumex le dedica una exhibición con alrededor de 350 piezas claves para explorar su vida y su obra.

Uili Damage: música para empezar la revolución

En la segunda entrega de la sección de Músicos hablando de música, platicamos con Uili Damage sobre cómo se fragua una revolución desde la música.

Todo comenzó en Zúrich con el Cabaret Voltaire…

Casa Luis Barragán expone fascinantes (si absurdos) documentos sobre el dadaísmo nunca vistos en México, hasta ahora.

Los (otros) 8 lugares de la colonia Juárez

El lado experimental de la colonia Juárez tiene muchas aristas: desde sus cafés, panaderías, galerías, bares y más de algún espacio inclasificable.

Bahidorá, una experiencia multisensorial

Bahidorá apuesta por el concepto festival boutique y los resultados son espectaculares. Cada uno de los proyectos que integran el carnaval son curados por expertos en arte, gastronomía y moda.

LEA: Lugar de Encuentro para Amigos

LEA es una iniciativa del estudio de urbanismo Lugares Públicos, A.C., la cual tiene por objetivo crear un espacio de encuentro para los habitantes de esta ciudad y fomentar la cultura.

Sólo nos queda el amor, el sexo y el arte

Llega a la ciudad la quinta edición de Salón ACME entre inauguraciones, ferias y climas políticos revueltos para recordarnos el valor del arte emergente.

Close
Close

Suscríbete a nuestro Newsletter

* Indica que es requerido